Honduras

La UNAH asumió la educación virtual desde hace 10 años

Los docentes y los estudiantes pueden recibir una inducción a las clases virtuales de manera gratuita en la página web: https://die.unah.edu.hn/. Ahí encontrarán la capacitación para poder ingresar a las aulas virtuales, dura 10 horas.

23.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La titular de la Dirección de Innovación Educativa (DIE), Martha Quintanilla, aseguró que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se comenzó a preparar en el tema de clases virtuales desde el año 2010.

“La UNAH inició un trabajo estratégico en el tema de desarrollo en su modelo de educación virtual y un programa de fortalecimiento de las competencias digitales de los profesores y estudiantes para el uso educativo de las tecnologías”, explicó a EL HERALDO la especialista en innovación educativa y educación a distancia.

LEA: De Covax depende llegada de la vacuna contra covid-19 a Honduras

De inmediato recordó que en ese entonces se desarrolló un modelo de telecentros universitarios para que a través de ellos comenzara una oferta de carreras completamente virtuales, las cuales fueron la Licenciatura en Pedagogía y el Técnico en Microfinanzas en Puerto Cortés y Choloma.

Luego se incorporó el Técnico en Administración de Empresas Cafetaleras y la Licenciatura en Ecoturismo.

“Ha habido un fuerte proceso de capacitación docente y estudiantil para hacer la transición de un modelo educativo presencial a uno que está mediado por las tecnologías”.

Pandemia

Con la aparición de la pandemia del coronavirus en 2020, Martha Quintanilla señaló que hubo que migrar lo presencial al campus virtual. “La Universidad Nacional asume la crisis de la pandemia con la claridad de saber cómo desarrollar la educación virtual, sabíamos cuáles eran esos criterios de calidad que hay que considerar siempre: capacitación docente y de estudiantes, infraestructura tecnológica y conectividad”, detalló.

Añadió que si se cumplen esas reglas que la modalidad ya establece, se puede ofrecer una educación virtual de calidad a los alumnos y detalló que como para el mes de marzo de 2020 tenían a 1,500 profesores utilizando el campus, se tuvo que preparar a otros 1,500 docentes que componen el cuerpo de maestros.

ADEMÁS: Honduras atraviesa segunda ola de covid-19 y el 68% de casos son asintomáticos

Martha Quintanilla especificó que antes de la pandemia la UNAH tenía 3,500 aulas virtuales y ahora esa capacidad se amplió a 10,500 para responder a la demanda educativa; la especialista aseguró que para que los futuros profesionales tengan acceso a equipo tecnológico y a la conectividad de internet, la UNAH da facilidades para que puedan acceder a las aulas virtuales desde sus celulares, además que no tienen que conectarse todos los días para que se haga un uso eficiente de sus recursos.

Finalmente la profesional hizo un llamado al Estado y al sector privado para que apoyen a los estudiantes de educación superior en temas de conectividad gratuita.

“Lo idóneo es que desde las casas todos los estudiantes puedan tener acceso a conectividad gratuita para el campus virtual de la Universidad Nacional y en ese proceso se está... hay gestiones encaminadas a buscar el apoyo gubernamental para reducir esa brecha digital que hoy por hoy es una realidad en Honduras”, anunció la especialista, mientras el país se alista para una nueva era educativa en medio de la pandemia.

VEA: Salud define pautas para viajeros por riesgo de covid-19