Honduras

El Ministerio Público a fortalecer la lucha contra la corrupción en 2021

La Fiscalía apenas cuenta con 37 agentes investigando casos de corrupción en cuatro unidades

04.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los principales retos del Ministerio Público (MP) para este nuevo año será fortalecer su lucha contra la corrupción y la impunidad.

El ente fiscal apenas cuenta con 37 agentes de investigación, que son los encargados de judicializar los casos de corrupción ante los órganos jurisdiccionales.

Un total de 13 agentes se concentran en la Unidad Fiscal contra Redes de Corrupción (Uferco), que investiga actividades ilícitas cometidos por altos funcionarios y exfuncionarios estatales.

VEA: Honduras: Más de 25 casos de alto impacto a juicio este 2021

Otros 11 se concentran en la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), que ejecuta las investigaciones por la compra de los hospitales móviles, insumos médicos y hospitalarios durante la pandemia provocada por el covid-19.

De su lado, la Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración de la Policía Nacional, que investiga implicaciones de los agentes en actividades delictivas, corrupción y lavado de activos, cuenta con un total de 11 investigadores.

ADEMÁS: Honduras: 172 sentencias reporta Corte de lo Contencioso

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf), que indaga la megacorrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, apenas tiene a dos investigadores y un sinnúmero de denuncias en esa institución.

“Está claro que hay retos y desafíos, pero lo relevante aquí es que se transita por el camino correcto”, afirmó Omar Rivera, representante del Foro Nacional de Convergencia. Dijo que el MP ha revertido en los últimos años acciones de impunidad que cubría a muchos.

VEA TAMBIÉN: Vuelta a la normalidad parece estar todavía lejos por la pandemia del covid-19