Honduras

JOH: 'Es momento de profundizar los anhelos de una Centroamérica cercana'

El mandatario hondureño pidió a los representantes de los países de Centroamérica -que asistieron a los actos protocolarios- llevar a sus naciones un mensaje de integración

15.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- '¡Viva la Independencia!', '¡Viva Honduras!', '¡Viva Centroamérica!', gritó el presidente Juan Orlando Hernández durante los actos protocolarios del 199 aniversario de Independencia Patria desarrollados en la Plaza de las Banderas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa.

Durante su discurso de fiestas patrias, Hernández manifestó que 'Honduras siempre ha tenido esa vocación integracionista, somos hermanos y seguiremos siendo'.

Además, agregó que 'hace dos siglos, valientes próceres ofrendaron sus vidas para dejarnos un legado de paz y libertad. Ellos lucharon incansablemente por heredarnos una región próspera, libre, soberana, inclaudicable y justa para todos los centroamericanos'.

DE INTERÉS: Honduras conmemora sus 199 años de independencia patria entre la pandemia

'Ese amor por Centroamérica no tuvo límites y en ese afán lucharon hasta la muerte contra el dominio y la opresión. Ni la muerte ni el destierro ni la amenaza pudo contra sus convicciones, sus sueños y anhelos', resaltó el mandatario.

En referencia a la pandemia del covid-19, que hasta ahora ha dejado 2,087 muertos en el país y casi un millón en todo el mundo, dijo que 'viviendo el mundo una tragedia tan difícil como la que hemos vivido, y cuando estamos a las puertas del bicentenario de independencia, reconocemos el coraje de Lempira y el espíritu indoblegable de nuestro general y paladín centroamericano Francisco Morazán'.

'Esta es la madera de la que estamos hechos los hondureños y por ello, tenacidad es la que nos sobra para levantarnos cuando caemos de rodillas por la adversidad', aseguró.

Agregó que 'en el espíritu indoblegable de Lempira y Morazán radica nuestra grandeza y por ello cito las palabras eternas de nuestro general: 'La grandeza de una patria no se mide por la extensión de su territorio sino por la dignidad y el honor de sus hijos'”.

El mandatario alentó a los hondureños a no bajar los brazos ante la pandemia y, a su vez, destacó que gracias a las acciones de su gobierno en el combate contra el virus no se cumplieron los pronosticos de los expertos.

'No ha sido fácil. Debemos prepararnos, enfrentar esta pandemia pensando en el peor de los escenarios, por eso quiero decirles 'no bajemos la guardia'. Si bien existe control de los casos hoy más que nunca debemos seguir trabajando”, pidió.

Actos protocolarios

La celebración del cumpleaños de la Patria inició a las 6:00 de la mañana con la entrega de las banderas de Centroamérica por parte del alcalde de Tegucigalpa, Nasry 'Tito' Asfura, y sus regidores Eva del Carmen López, Juan Carlos García y Joseline Ardón.

En el lugar se izaron las banderas de Centroamérica en memoria de las víctimas mortales a causa del covid-19.

Tras la entonación de los himnos y el izamiento de las banderas, el edil capitalino leyó el acta de Independencia

En el acto estuvieron presentes los representantes de los tres poderes del Estado. Asimismo, miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) y de la Policía Nacional.

Cañonazos

De forma simultánea, en el Monumento a la Paz del Cerro Juana Laínez se escucharon los siete cañonazos de salva para marcar el inicio de las Fiestas Patrias en el país.

Asimismo, el pabellón azul cruzado por una franja blanca y las cinco estrellas que simbolizan a las Repúblicas hermanas de América Central, fue izado -a media asta- por los cadetes, mientras se entonaban las gloriosas notas del Himno Nacional.

VEA: Solemnidad y patriotismo en el inicio de las fiestas patrias en Honduras

+ Las 10 imágenes que retratan el drama del covid-19 en Honduras