Honduras

Tras inundaciones, reubican triaje móvil de Villanueva, Cortés  

Uno de los médicos captó en video las deplorables condiciones en las que operaban a raíz de las lluvias en la zona norte

16.07.2020

CORTÉS, HONDURAS.-Las fuertes lluvias que azotaron la zona norte del país, el miércoles por la tarde, afectaron el triaje móvil ubicado en Villanueva, Cortés.

Uno de los médicos que trabaja en primera línea y atiende a pacientes covid-19 en la carpa móvil, captó en video las deplorables condiciones en las que operaban en las últimas horas. Aunque aclaró que era algo de 'todos los días'.

'Aquí ya no podemos, mire cómo me deslizo, todo esto es lodo, créame que yo no quisiera dar consultas aquí', narra el galeno mientras muestra el piso, cubierto con plástico y anegado de agua.

Horas más tarde, Walter Perdomo, alcalde de Villanueva, detalló que el triaje móvil fue movilizado a otra zona.

“Hoy (jueves) cerramos el hospital móvil debido al problema que hemos tenido de inundación. Estamos tratando de hacer el trasladado a un lugar más seguro y techado', explicó.

LEA: A todo vapor y abarrotados, así funcionan los centros de triaje en la capital

'Estoy pensando seriamente en descartar esta carpa -hospital móvil- y tener una instalación definitiva', declaró Perdomo.

El edil dijo que esas no son instalaciones adecuadas y que sospecha que haya una mala instalación.

Perdomo de igual manera lamentó que 'en Villanueva cualquier lugar se inunda fácilmente, no queremos decir que fue error de esto o lo otro, quizá no sea adecuado un lugar como estos para el hospital móvil”.

ADEMÁS: Aduanas detecta sobrevaloración de 10.6 millones de dólares en hospitales móviles

“En dos ocasiones se nos han arruinado los aires acondicionados. Este centro no tiene las condiciones adecuadas para atender a los pacientes”, sentenció.

El alcalde, además ofreció habilitar la municipalidad para atender a los afectados por la pandemia.

+¿Qué traen en su interior los contenedores desembarcados en Puerto Cortés?