Honduras

Diputados deben conciliar para evitar una crisis legislativa

Analistas advirtieron que si no se resuelven estas diferencias se afectaría el quórum para las próximas sesiones

26.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De la capacidad de conciliar del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, con la oposición dependerá evitar una crisis legislativa manifiesta con el nombramiento de una directiva paralela y la acusación de cinco diputados ante el Ministerio Público (MP), coincidieron analistas políticos consultados por EL HERALDO.

El excongresista Olban Valladares instó que “en aras de la tranquilidad del país lo que se requiere urgentemente en vez de estar buscando flancos para ahondar el enfrentamiento y crear una crisis legislativa que nadie va a saber cómo va a terminar, pero que es peligrosísima, aquí es donde queremos ver al presidente Mauricio Oliva desplegar esas capacidades de conciliador que se le han adjudicado durante muchos años, queremos ver si puede salir de este enrollo”.

LEA TAMBIÉN: Corte Suprema de Justicia reconoce vigencia del nuevo Código Penal

“Porque si no lo que puede tener es un abandono de las bancadas de oposición y de repente se les retira del Congreso y se rompe el quórum”, advirtió.

El excandidato presidencial consideró que lo que pasó el miércoles anterior es una situación inédita que los diputados constitucionalistas no previeron algo similar que pasaría en el órgano unicameral.

En la sesión extraordinaria convocada por cinco legisladores de la oposición no hubo una asamblea paralela porque implicaría un rompimiento del orden constitucional, tampoco se trata de una junta de transición o provisional, sino es una directiva ad hoc que solo funciona para un fin específico, planteó. Los parlamentarios que integran la bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu) junto con el vocero de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix convocaron a una sesión extraordinaria del CN invocando el artículo 191 de la Constitución de la República.

Por más de cuatro horas se prolongó el acercamiento, cuya finalidad inicial era prorrogar la vigencia del nuevo Código Penal, pero terminaron derogándolo al concluir que al disminuirse las penas constituye un retroceso a la lucha contra la corrupción y la impunidad en la nación.

LEA TAMBIÉN: CNA presenta recurso de inconstitucionalidad contra el Código

Sensibilizar

De su lado, el representante de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF), Filadelfo Martínez, mencionó que “Oliva debería de demostrar que se ha ganado de buena manera el reconocimiento de conciliador; deberían los diputados sensibilizarse y buscar un acuerdo político de verdad”.

La incapacidad de diálogo persiste por parte de los congresistas -sean opositores u oficialistas- en el marco de la ética política, lamentó. El experto en temas político-electoral aseguró que “ninguno de los bandos tiene un respeto por la institucionalidad, por el contrario, ambos quieren imponer por la fuerza, por la vía de la solución no legal sus aspiraciones y deseos. Siempre las discusiones en el Congreso han sido originadas por intereses políticos de poca monta de los diferentes partidos ahí representados”.

VEA: En 18 artículos rondan dudas sobre nuevo Código Penal

+Los seis datos que debes saber sobre el nuevo Código Penal de Honduras