Honduras

Fiscal adjunto exhorta a CSJ fallar contra Ley del Fondo Departamental 

EL HERALDO consultó en la Sala Constitucional sobre el avance que hay en torno al recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley del Fondo Departamental y contestaron que está 'pendiente de fallo'

23.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El fiscal general adjunto Daniel Sibrián Bueso instó este martes a la Sala Constitucional de la C orte Suprema de Justicia emitir un fallo en relación al recurso de inscontitucionalidad interpuesto contra la Ley Especial para la Gestión y Asignación de Fondos Públicos o Fondo Departamental, que frena las atribuciones investigativas del Ministerio Público.

'Hay quienes se esmeran en confundir al pueblo acusando de inacción al Ministerio Público. Estamos investigando la corrupción, esperamos que la CSJ falle nuestro recurso de inconstitucionalidad. El debido proceso es la única vía para evitar la impunidad', declaró el fiscal adjunto.

LEA: MP abre investigación a director de Invest-H por compra de hospitales móviles

El alto funcionario del Estado reiteró que 'las investigaciones contra la corrupción avanzan, esperamos que la CSJ falle nuestra acción de inconstitucionalidad contra el decreto 116-2019. Reiteramos, el debido proceso es la única vía para evitar la impunidad'.

EL HERALDO consultó en la Sala Constitucional sobre el avance que hay en torno al recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley de Gestión y Asignación de Fondos Públicos y contestaron que está 'pendiente de fallo'.

El Ministerio Público indaga más de una decena de presuntos actos de corrupción que surgieron durante la emergencia del coronavirus, sin embargo, no se han podido judicializar porque de acuerdo a la Ley Especial para la Gestión y Asignación de Fondos Públicos, el Tribunal Superior de Cuentas deberá emitir un informe de auditoría con indicios de responsabilidad penal previo a que los agentes de tribunales del MP puedan emitir una acusación.

ADEMÁS: Congreso Nacional sesionaría este miércoles para reformar el Código

Hasta ahora, el TSC no ha remitido ningún informe al Ministerio Público para que pueda presentarse el requerimiento fiscal ante los órganos jurisdiccionales.