Honduras

Fusina toma el control de centros penitenciarios de máxima seguridad  

El Pozo I y II y las cárceles de Támara y El Porvenir serán controlados por 1,200 elementos militares y policiales

19.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con 1,200 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional ( Fusina) tomó este miércoles el control operativo y administrativo de las cuatro cárceles de máxima seguridad del país.

Desde tempranas horas la Comisión Interventora, nombrada por el presidente Juan Orlando Hernández, asumió la dirección de El Pozo I en Ilama, Santa Bárbara; El Pozo II en Morocelí, El Paraíso; y el de los centros penales de El Porvenir y la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán.

LEA: Preocupa clima de anarquía y terror en los centros penales

Las nuevas autoridades manifestaron que establecerán 'el orden y el control inmediato de los centros”.

El coronel José González Madariaga, responsable de coordinar la Comisión Interventora, destacó que “es un reto que nos ha delegado el alto mando y que se basa en el respeto a los derechos humanos y de donde deriva todo lo que se va a realizar”.

Medidas a corto plazo

'Un análisis del marco jurídico vigente, fortalezas y debilidades del sistema penitenciario, en un diagnóstico que va develar las características y situaciones particulares de cada centro penal, que son diferentes entre sí y a partir de ello comenzar a trabajar', agregó.

Para el coronel González Madariaga, se van a enfrentar a un sistema penitenciario con ciertas deficiencias. El trabajo será identificar y recomendar soluciones a corto plazo.

LEA ADEMÁS: Unos 1,200 militares y policías intervienen centros penales de Honduras

Reiteró que pese a contar con las mejores instalaciones y tecnología de punta, 'si el personal humano no está consciente y no asume la misión con responsabilidad, es fácilmente permeable'.

Foto: El Heraldo

La toma de control en los cuatro centros penales inició a las 7 de la mañana.

Estamos listos

De acuerdo al coronel José Ramón Macoto, también miembro de la Comisión, Fusina está preparada para asumir esa tarea. “Ya se han girado las instrucciones necesarias y como primer paso se ha estructurado la Comisión, que la forman elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

Apuntó que el personal de las Fuerzas Armadas se prepara de forma permanente en distintas actividades y que en la comisión interventora hay oficiales con el perfil idóneo para desarrollarse en el área administrativa, legal y de gestión, igual con los oficiales de la Policía Nacional.

Ambas instituciones han presentado al personal que tendrá el apoyo de otras instituciones como el Ministerio del Trabajo, Ministerio Público y otras.