Honduras

Los decretos aprobados en el Congreso Nacional durante el último zafarrancho

Los enfrentamientos que protagonizaron los parlamentarios lograron opacar la aprobación de varios contratos

31.05.2019

Tegucigalpa, Honduras.- Los madrugones legislativos promovidos por los diputados quedaron atrás en el Congreso Nacional de Honduras.

Ahora el órgano unicameral se ampara bajo la sombra de zafarranchos para aprobar un festín de contratos o modificaciones a estos acuerdos.

Esas prácticas se mantienen a vista y paciencia de la mayoría de los congresistas, pero hay unos cuantos que han levantado su voz ante las irregularidades.

El más claro ejemplo de esta situación se dio en la reunión del miércoles anterior, que se desarrolló en medio del alboroto protagonizado por legisladores del partido Libertad y Refundación (Libre) que terminó con golpes, empujones, insultos al igual que otras ofensas entre parlamentarios, simulando una arena de combate.

Mientras el desorden privaba en el hemiciclo, los miembros de la directiva aprovecharon a admitir cambios en convenios que ya habían sido aprobados, con dispensa de debates, sin emplear el sistema de votación electrónica ni otro mecanismo de control.

Estos son los decretos aprobados:

1. Aprobación de un contrato entre RNP y una empresa norteamericana

Los congresistas aprobaron un contrato para que la empresa estadounidense Oracle instale un nueva base de datos en el Registro Nacional de las Personas (RNP). Con esta medida se busca que haya una depuración para eliminar de la base de datos a aquellas personas fallecidas y tener información más exacta que permita la creación de una nueva tarjeta de identidad.

El proyecto está valorado en aproximadamente 7,6 millones de dólares, lo que se traduce en alrededor de 186 millones de lempiras.

2. Modificación al contrato de Palmerola

Durante la sesión también se realizó la reforma del artículo 2 del Decreto 71-2016, que contiene el contrato de concesión para la construcción del aeropuerto internacional de Palmerola. En el acuerdo se establecen los montos de inversión que deben desembolsar tanto la parte privada como la pública.

Con la reforma, el financiamiento autorizado para el Estado en la nueva edificación de la terminal pasó de 76.1 a 112.3 millones de dólares, es decir, un aumento de 46.2 millones de dólares (1,131 millones de lempiras).

Sobre el tema, el comisionado de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón, dijo que este ajuste obedece a que es necesario equipar el aeropuerto con ciertas normativas que no estaban contempladas cuando se hizo el contrato.

De interés: Amplían 46.2 millones de dólares a proyecto de aeropuero de Palmerola

3. Reforma al fideicomiso de Invest

Otro de los puntos aprobados por los diputados fue la iniciativa enviada por el Ejecutivo para la creación de un fideicomiso con la cantidad de 800 millones de lempiras para que sea manejado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest de Honduras).

Estos fondos, según la propuesta, se destinarán al mejoramiento en las carreteras de la red primaria y secundaria y terciaria de Honduras.

La medida obliga a que el tres por ciento de los ingresos por la venta de combustible sean destinado a este fideicomiso.

4. Contrato entre el BID y el Estado de Honduras

De igual forma, se aprobó la puesta en marcha de un contrato entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Salud y el Poder Ejecutivo, equivalente a 69 millones de dólares (unos 1,700 millones de lempiras), para mejorar el Hospital Materno Infantil y la infraestructura en centros hospitalarios a nivel general.

5. Ampliar el tiempo de sesiones del CN

Los parlamentarios aprobaron la extensión del tiempo de sesiones en el Congreso Nacional, el cual consiste en que las actuales sesiones terminen hasta el 21 de junio y puedan regresar el 8 de julio.

Contratos de energía
Por otra parte, el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, aseguró que durante la sesión legislativa se habían aprobado contratos de energía por 252 megavatios a distintas empresas.

El funcionario denunció que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no tiene la capacidad para sostener estos contratos debido a la insolvencia que atraviesa.

Sin embargo, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, desmintió la aprobación de dichos contratos, y aseveró que entre los tema aprobados en la asamblea no se contempla ningún contrato energético.

Vea además: Cuestionan aprobación de 252 megavatios de energía