Honduras

Honduras: 42 personas se infectan de dengue al día

Las autoridades sanitarias reportan 890 casos de dengue y de ellos 244 son de dengue grave

29.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El virus del dengue no da tregua y sigue golpeando fuertemente la salud de los hondureños en este 2019.

A diario alrededor de 42 personas se infectan con dengue en el territorio nacional.

Con gran preocupación, las autoridades sanitarias reportan un total 890 casos de dengue a nivel nacional, del 1 al 22 de enero. De esos 890 casos, en 2018 a esa misma temporada solo se registraba el 1.5 por ciento del total de casos, es decir, apenas unos 13 casos de la enfermedad viral transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Solo la Región Sanitaria de Cortés concentra 449 casos y la Región Metropolitana de San Pedro Sula con 205 casos. También están afectadas las regiones de Olancho, Santa Bárbara, Yoro, Atlántida, Colón y Choluteca.

“Lo que nos preocupa más es que la población no está contribuyendo y muchas de estas personas que desarrollan la enfermedad pasan a tener dengue grave (hemorrágico)”, informó Edith Rodríguez, jefa de la unidad de Vigilancia de la Salud.

Actualmente se reportan 244 personas afectadas con dengue grave. Solo en este mes de enero ya se superó el número de casos que se registraron en todo el año 2017, 123 afectados a nivel nacional.

En 2018, un total de 1,172 personas resultaron afectadas por dengue grave y cinco de ellas fallecieron en la zona norte del país. “La alerta siempre se mantiene (zona norte) porque es donde hay una epidemia y el cambio climático está favoreciendo porque allá hay lluvia y favorece al zancudo”, indicó Rodríguez.

Agregó que eso se debe a que la población mantiene recipientes de agua destapados, lo que contribuye a que se formen criaderos de zancudo. “Es responsabilidad de la población en un 80 por ciento, deben de hacer la limpieza en sus hogares y eliminar los criaderos de zancudo, tener los patios limpios, los recipientes tapados y las pilas limpias”, manifestó la galena.

Hasta el momento no se reportan muertes confirmadas por dengue, no obstante hay dos casos sospechosos de Cortés. “En este momento la Secretaría de Salud ha estado capacitando al personal de los establecimientos para que atiendan a los pacientes y se fijen bien en la sintomatología”, indicó.