Honduras

Tribunal Disciplinario ratifica expulsión de 17 diputados del Partido Liberal

Mediante un comunicado ratificó la decisión contra los congresistas declarados en rebeldía y acusados por el instituto político de cometer deslealtad partidaria

22.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Tribunal Disciplinario del Partido Liberal emitió este jueves su resolución sobre la expulsión de 17 diputados del Partido Liberal, dejando en firme la expulsión.

Mediante un comunicado ratificó la decisión contra los congresistas declarados en rebeldía y acusados por el instituto político de cometer deslealtad partidaria.

La expulsión de los diputados liberales se originó cuando los señalados votaron para escoger a los representantes de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas, contraviniendo la voluntad de la bancada liberal.

Elvin Santos, como presidente de la bancada, debía consensuar con la autoridad partidaria al representante del Partido Liberal en ese órgano interventor y eso no ocurrió.

Lea: Simpatizantes de diputados expulsados protestan frente a CCEPL

Los diputados anunciaron esta semana que no acudirían a la cita del Tribunal Disciplinario, y así lo hicieron, aduciendo que “no atenderían citas ilegales que ya fueron declaradas nulas por el Tribunal Supremo Electoral y después de esa resolución del Tribunal no tenía ningún sentido ir a esa cita”, argumentó en su momento el apoderado legal de los implicados.

Los diputados expulsados estarían acudiendo en las próximas horas ante el TSE, tal y como lo habían anunciado, para presentar una impugnación.

Los expulsados son:
1. Luis Enrique Fuentes Morales
2. Tibdeo Ricardo Elencoff Martínez
3. Gloria Argentina Bonilla Bonilla
4. Christiam Josué Hernández Saavedra
5. Juan Carlos Elvir Martel
6. Carlos Alfredo Lara Watson
7. Mario Edgardo Segura Aroca
8. Elvin Ernesto Santos Ordóñez
9. Sobeyda Judith Andino Álvarez
10. Nery Orlando Reyes Hernández
11. Víctor Rolando Sabillón Sabillón
12. Anibal Mauricio Murcia Cardona
13. Marlin Joel Peraza Sarmiento
14. Juan Carlos Ávila Pacheco
15. Karla Alejandra Medal Aguilar
16. Glessie Shanell Russel Benneth
17. Óscar Armando Martínez Baca

El TSE anuló el pasado 18 de noviembre la determinación del CCEPL, dirigido por Luis Zelaya, que había expulsado a los 17 diputados liderados por Elvin Santos.

El ente electoral desarticuló los argumentos jurídicos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal porque este órgano cometió el error de no comunicar al ente colegiado el mandato de la Convención y se fue directo a publicarla a La Gaceta. Sin embargo, con la ratificación de este jueves la única opción que le queda a los expulsados es impugnarla.