Honduras

Belleza del Atlántico cobija a turistas en el Feriado Morazánico

Este año se espera que 2.5 millones de personas se movilicen a los diferentes centros de diversión del país. Honduras cuenta con una variada oferta turística en todas las regiones

FOTOGALERÍA
02.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El encanto del litoral atlántico empezó a maravillar a miles de turistas que ya están allá y otros que van en camino a este sector de Honduras en este período de vacaciones denominado Semana Morazánica.

Las autoridades gubernamentales a través del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) estiman que en esta oportunidad se movilizarán alrededor de 2.5 millones de personas a nivel nacional.

Como todos los años, los sectores norte y litoral atlántico esperan la mayor afluencia de turistas nacionales.

El asueto otorgado inició para el sector público el 1 de octubre y hoy 3 de octubre para el sector privado y se extenderá hasta el 8 de octubre, por lo que las condiciones están dadas para que nadie se quede en casa.

En los últimos años se ha acondicionado la parte de infraestructura para llegar a los sitios de mayor demanda por nacionales y extranjeros.

Honduras, y en especial el Caribe hondureño, cuenta con bellezas naturales que al estar en el lugar invitan a volver a regresar.

Las playas del litoral caribe son los sitios más visitados por los turistas en este Feriado Morazánico y en esta oportunidad se espera que no sea la excepción.

Las playas del litoral caribe son los sitios más visitados.

Atractivos
Para el caso el departamento de Atlántida, donde se puede disfrutar del sol y la playa. También existen otros componentes que forman parte de la belleza natural del departamento 01, que fue creado oficialmente en 1902 desde territorios pertenecientes a Colón, Cortés y Yoro.

Atlántida presenta dos regiones diferenciadas, una llana y otra montañosa. La región llana se extiende a lo largo de la costa caribeña, formando amplias y atractivas playas, y tiene como accidente costero más notable la Bahía de Tela, cuyos extremos son Punta Sal al oeste y Punta Izopo al este.

La región montañosa la comprende la sierra Nombre de Dios, en esta se alza Pico Bonito, que es el punto más alto del departamento de Atlántida.

El sistema hidrológico de Atlántida está conformado por los ríos Ulúa, Leán, Cangrejal, Danto, Cuero y Salado, Papaloteca y San Juan.

Desde la ciudad de La Ceiba, las personas se pueden desplazar hasta Islas de la Bahía, que en materia de turismo no necesita ninguna presentación.

Esta región del Caribe hondureño es visitada por miles de turistas de diferentes partes del mundo ya que es considerada un paraíso terrenal por sus bellezas como ser las playas de arena blanca, arrecifes coralinos, el agua cristalina y los cayos, entre otros.

Al hacer el recorrido vía terrestre se puede observar las extensas plantaciones de banano, palma africana, cítricos, plátanos, caña de azúcar, coco, piñas, entre otros.

En el departamento de Atlántida se pueden apreciar las grandes extensiones de cultivos de palma africana o de otro tipo de hortalizas.

En Atlántida se pueden apreciar las grandes extensiones de cultivos de palma africana.

El atractivo de Colón
Colón es otro de los departamentos más visitados en las épocas de vacaciones, especialmente el puerto de Trujillo por sus atractivas playas y su legado histórico. La economía del departamento de Colón está basada en la ganadería y la agricultura, siendo sus principales cultivos la palma africana, banano, maíz, cítricos, caña de azúcar, arroz, yuca y frijoles.

En el sector de Trujillo, los turistas pueden visitar el Parque Nacional Capiro y Calentura al igual que la Fortaleza de Santa Bárbara.

En Colón se puede disfrutar de la variada gastronomía, entre cuyas comidas típicas se encuentran la carne frita de cerdo y res, chanfaina de menudos, lomo frito, sopa de pescado fresco, sopa de olla, sopa de mondongo, sopa de frijoles con carne y banano verde, tapado de pescado y tortas de pescado, entre otros.

Y entre las bebidas se destacan las naturales como la horchata, ponche de piña y para un mejor sabor los postres como el arroz con leche, ayote en miel, dulce de piña, dulce de leche y tabletas de coco.

En la zona norte también el departamento de Cortés es uno de los más visitados.

En este departamento hay una diversidad de lugares que pueden ser visitados por los turistas nacionales en este largo feriado.

Preparativos
Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, dijo a EL HERALDO que el calor de la población más las playas “son el mayor atractivo”.

“En esta oportunidad nos hemos preparado con un programa para recibir unos cien mil visitantes, lo que va a superar en cantidad a los años anteriores, donde se contabilizaron entre sesenta y setenta mil visitantes”, indicó Ramos.

El edil explicó que otro de los lugares donde se concentra la mayor cantidad de visitantes es Omoa, un sector muy cercano a Puerto Cortés.

En Omoa se encuentra el Fuerte de San Fernando, que es uno de los sitios históricos más visitados.

Esta fortaleza se terminó de construir en 1775 y de allí en adelante Omoa se convirtió en un importante puerto para el transporte comercial entre la zona occidental del país y los mercados europeos. “Aparte de lo que es sol y playa, en Puerto Cortés se puede disfrutar del ecoturismo porque tenemos la cordillera del Merendón, donde hay ríos y senderos muy importantes donde se puede apreciar la flora y fauna”, detalló Ramos.

La diversión también tiene un componente deportivo en las playas de Puerto Cortés y grupos artísticos en horas de la noche con veladas con el objetivo de entretener a los visitantes.

Uno de los componentes que se tiene para beneficio de los turistas que llegarán en este período del Feriado Morazánico es la seguridad ya que existe una coordinación con la Policía Nacional, Bomberos y Fuerza Naval, entre otros.

Las bellezas naturales como las montañas son parte de los sitios que se visitan en este período de vacaciones.