Honduras

Fuerzas externas estarían detrás de boicot a minera de Colón

11.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Fuerzas ideológicas financiadas desde el extranjero serían las responsables de boicotear la inversión en Honduras, afirmó el lunes Ebal Díaz, ministro de la Presidencia.

Díaz se pronunció luego de conocer que la empresa minera Inversiones Pinares se irá del país, dejando de invertir 300 millones de dólares (7,200 millones de lempiras) y sin trabajo a 400 empleados de 2,000 que se proyectó podrían haber sido contratados.

“Es una estrategia que puede sustentarse en móviles ideológicos, es posible que estos grupos que se oponen a estos proyectos puedan estar siendo financiados por fuerzas ideológicas y no precisamente del país”, informó Díaz.

Inversiones Pinares

La empresa minera Inversiones Pinares
realizaba apenas el trabajo de ampliación
de carreteras cuando fueron atacados por
encapuchados que no les han permitido
realizar su trabajo.

Explicó que la situación con la minera de Colón es preocupante ya que se están perdiendo miles de empleos debido al boicot a la economía que tiene como finalidad estrangularla. Argumentó que las personas deben entender que el sector minero no es un enemigo, “sino más bien un generador de empleo, el rubro debe orientar a la población sobre el beneficio que se produce”.

Explicó que el gobierno tiene la voluntad de proteger los proyectos, pero se requiere apoyo judicial.

Lea además: Femicidios dejan más de 15 mil huérfanos en Honduras en los últimos 12 años

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), reiteró su preocupación por la presencia de grupos que están tomando en forma de consigna política los proyectos que generan inversión en Honduras.

Explicó que por las inversiones paradas, miles de hondureños están quedando sin empleo y que no es justo pues “son grupos de cinco o seis personas”.

Estimó que con este tipo de accionar se está ahuyentando la presencia de la inversión en el país debido a la inseguridad jurídica para empresarios.

Por último, la Policía Nacional explicó que ellos están en la disposición de retirar a las personas que obstaculicen la libre circulación y que pueden actuar de manera conjunta con el Ministerio Público, Ejército, pero siempre en el marco legal.

Tags: