Honduras

Gobierno de la India sugirió nueva licitación para sistema de riego en Jamastrán

Reofertar retrasaría el proyecto y esto “no podemos permitirlo en esta crucial etapa”. Honduras urge aumentar su producción con irrigación mejorada, respondió el asistente ministerial

FOTOGALERÍA
23.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Mediante una nota enviada a Ramón Cárcamo, asistente del titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) el 16 de febrero de 2016, el Exim Bank pidió anular la licitación LPI 01-2015 y realizar un nuevo proceso de adjudicación del proyecto de riego del valle de Jamastrán.

La demanda del ente financiero, con quien el gobierno adquirió un préstamo de 26.5 millones de dólares para irrigar 3,726 hectáreas en Jamastrán, se dio tres meses después que la SAG adjudicó el contrato “llave en mano” a la empresa india Apollo International, que presentó la oferta de 22,514,330 dólares, la más baja, pero que luego no pudo cumplir, absorbiendo ahora todo el empréstito.

La entrega del proyecto se dio en medio de una licitación cuestionada por la empresa india Jain Irrigation Systems, la cual además de presentar un recurso administrativo interpuso una demanda de nulidad en el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo, la que posteriormente retiró.

De esta manera, la mencionada obra que beneficiaría a unos 900 pequeños agricultores se enredó en una serie de decisiones que ahora tienen parado los trabajos, sin que se haya llegado a cumplir ni la primera fase.

Estudio sobre el valle de Jamastrán.

De interés: Proyecto de riego de Jamastrán supera los 26 millones de dólares

Contradicciones
El 8 de octubre de 2015, la señora Kashmira Pavri, en representación del Exim Bank, le respondió a Cárcamo sobre los correos que este le envió pidiendo comentarios al banco.

Ante la petición, ella respondió -mediante documento en inglés y según traducción libre- que “en relación con esto, aconsejamos que según las pautas operativas y el procedimiento de licitación que se seguirán para la línea de crédito (LOC en ingles), la selección del proveedor o contratista de la India, esta es una prerrogativa del prestatario y del Gobierno de la India (GOI), y el Exim Bank no es responsable de dicha selección”.

En vista de lo anterior, sostiene que el gobierno de Honduras puede proceder a concluir la adjudicación del contrato a Apollo International (por un valor de USD22,514,430,00) según los requisitos y siguiendo procedimientos de licitación transparentes y competitivos”.

Posteriormente, el 16 de febrero de 2016, Kashmira Pavri le manda otra nota a Cárcamo donde le dice que el Exim Bank solicitó el asesoramiento del gobierno de la India en materia de licitación con respecto al proyecto de Jamastrán. “El gobierno de la India vio su carta de fecha 15 de febrero de 2016 e informó que el asunto ha sido examinado y se aconseja a Exim Bank que transmita al gobierno de Honduras que la licitación se cancele y se convoquen nuevas ofertas”.

Señaló que el gobierno de la India ha emitido nuevas directrices con fecha 7 de diciembre de 2015 para las líneas de crédito.

De acuerdo con el nuevo procedimiento de licitación y adquisición, el Exim Bank realizará el ejercicio de precalificación y remitirá la lista de dichas empresas indias precalificadas al gobierno de Honduras. Hasta entonces el gobierno hondureño emprendería el procedimiento de una licitación competitiva solo entre las entidades precalificadas de la India, según las leyes de adquisición, las reglas y las regulaciones hondureñas para adjudicar el contrato.

“En consecuencia solicitamos al gobierno de Honduras cancelar el proceso actual y nos envíe un conjunto del Informe Detallado del Proyecto (DPR), nuevos documentos de licitación y criterios de precalificación para nuestro examen, luego de lo cual el Exim Bank emprenderá el ejercicio de precalificación entre las empresas de la India”.

Kashmira Pavri agradece la cooperación y queda en espera de los nuevos documentos de licitación del DPR y los criterios de precalificación lo antes posible.

Foto: El Heraldo

Valle de Jamastrán.

Urgencia
El 16 de febrero de 2016, Cárcamo y el ministro de la SAG, Jacobo Paz Bodden, respondieron solicitándole al Exim Bank interceder ante el gobierno de la India para evitar una nueva licitación, ya que el proceso que se exige cancelar fue manejado de manera justa, transparente y competitiva, en total acuerdo con la guía del gobierno de la India que se usaba en ese momento y con una cercana coordinación con Exim Bank.

Además de explicar que diez compañías compraron los documentos para participar en la licitación, Cárcamo pide que por favor le hagan saber si las compañías Apollo International y Netafin Irrigation India “tienen alguna sanción o no pueden obtener los requerimientos para precalificar bajo los estándares de las nuevas guías”.

El entonces asistente ministerial recuerda que no se recibió ninguna solicitud o demanda en relación con el acuerdo de crédito para cancelar la licitación del proceso internacional LPI 01-2015 hasta que esta fue otorgada.

“El contrato fue firmado en octubre de 2015 tomando en cuenta que el presidente de Honduras, señor Juan Orlando Hernández, ha enlistado este proyecto como uno de los de mayor prioridad y ha anunciado a las personas del departamento de El Paraíso que la ejecución del contrato debe comenzar entre enero y febrero de 2016”, escribió.

Según él, reofertar el proceso retrasaría el proyecto, lo cual “no podemos permitir en esta crucial etapa en vista de los planes de la SAG, de conformidad con las directrices del presidente de Honduras para aumentar la producción con irrigación mejorada para finales de 2017. “Como usted ya debe saber estamos bajo mucha presión por parte de la oficina del Presidente para concluir con el contrato y proseguir con la ejecución lo más temprano posible”.

Cárcamo solicitó que por favor sigan este asunto con el gobierno de la India para revisar su posición sobre la presente licitación y permitan comenzar la ejecución del proyecto.

Al final el gobierno indio y el Exim Bank cedieron a las exigencias de la SAG, luego la obra de riego se complicó con el surgimiento de un estudio hidrológico que cambió el diseño, se reduce el área de irrigación, pero paradójicamente incrementó los costos.

Además: Viciada licitación de proyecto de riego en Jamastrán