Honduras

Corte ordena que Rosa Elena Bonilla continúe en prisión

La resolución de la Corte de Apelaciones ordenó nueve meses de prisión, pero la ex primera dama podría alcanzar más de dos años

18.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Hasta cumplir nueve meses o más después de su captura continuará en prisión preventiva la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

La Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción del Poder Judicial, por unanimidad de votos, determinó ayer resolver sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa de “Mi Rosa”.

La medida de prisión preventiva decretada el 12 de mayo de 2018 por el Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción se extiende para su exsecretario Saúl Fernando Escobar Puerto y su cuñado Manuel Mauricio Mora Padilla.

El plazo establecido es por nueve meses contados desde el momento de su detención sin perjuicio que esta medida sea revisada y ampliada oportunamente, comunicó la Corte.

Lo anterior significa que los tres imputados en el caso de “La caja chica de la dama” pueden permanecer por el resto del año en prisión y el otro.

Bonilla de Lobo es acusada de cometer tres delitos de apropiación indebida, donde es calificada como la autora, y seis de fraude cometidos en el grado de inductora.

Escobar Puerto es acusado por seis delitos de fraude a título de autor, mientras que Mora Padilla también es imputado de seis delitos de fraude a título de cooperador necesario.

El recurso de apelación que interpuso la defensa de la ex primera dama, esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa, buscaba que ella se defendiera en libertad.

En ese sentido, para ayer se esperaba que la Corte revocara la medida de prisión preventiva y que saliera libre hacia su mansión en El Chimbo.

Bonilla de Lobo permanece recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) de Támara desde el pasado 28 de febrero, cuando fue capturada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público (MP).

Recurso
Carlos Silva, vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó ayer que el fallo de la Corte de Apelaciones de lo Penal es para los tres implicados, quienes tendrán que seguir guardando prisión.

El abogado defensor de Mora Padilla, Andrés Urtecho, indicó que la parte fundamental en la que la Corte se basa es en la gravedad de la pena, que son 36 años de cárcel.

Pero comparó que en el caso de los integrantes del extinto Consejo de la Judicatura hay personas que tienen 63 delitos de abuso de autoridad y tres de malversación de caudales públicos con 220 años de cárcel y tienen medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

Anunció que como defensa acudirán a interponer un recurso de amparo ante la Sala de Constitucional de la CSJ porque no están de acuerdo con la resolución. Para poder hacer este procedimiento indicó que tienen un plazo de 60 días, es decir que en los próximos dos meses lo estarán presentando.

Además la Fiscalía denunció que son 94 millones malversados, pero dentro del expediente no hay ningún medio de prueba documental o testifical que hable de esta cantidad.

Únicamente se han presentado pruebas de 16 millones de lempiras, por lo tanto, la Corte debe hablar conforme a lo que dice el expediente, no a los que indica la Fiscalía, demandó el abogado.

Sobre el plazo de cárcel de nueve meses, indicó que el tiempo puede ser más, porque la ley habla que la prisión preventiva puede ser de uno y hasta dos años en los delitos complejos.

Refirió que esos nueve meses son ficticios, porque los juicios en Honduras tardan de dos años a dos años y seis meses.

Le puede interesar: Ilegal reelección de Marlon Escoto como rector de la UNA