Honduras

Temporal deja dos muertos y daños en cuatro municipios del sur de Honduras

Las fuertes tormentas de ayer provocaron daños estructurales en varios sectores, entre ellos el Centro de Educación Básica Pedro Nufio.

FOTOGALERÍA
19.06.2017

Choluteca, Honduras
Tras casi dos semanas de fuertes lluvias la región sur del país ha sido golpeada por inundaciones producto del aumento en el caudal de los ríos y deslaves a consecuencia de la saturación de agua en el suelo.

A la fecha las autoridades locales reportan daños en los municipios de Choluteca, Marcovia, Morolica y El Triunfo. En San Marcos de Colón los cuerpos de socorro reportaron el fallecimiento de José Ángel Estrada, de 16 años, quien el domingo en horas de la tarde trató de cruzar a caballo el río Santa Benita y cuyo cuerpo fue recuperado este lunes.

Con la pérdida del joven suman dos los fallecidos a consecuencia del temporal ya que el pasado 11 de junio se reportó el ahogamiento de Bernardo Maradiaga (68) y la desaparición de Jorge Luis Dominguez (23), ambos fueron arrastrados por ríos.

Bajo alerta

Las fuertes tormentas de ayer provocaron daños estructurales en varios sectores, entre ellos el Centro de Educación Básica Pedro Nufio.

En el centro de enseñanza se forman unos 400 niños, quienes tuvieron que abandonar su jornada educativa ante las inundaciones que se reportaron al interior de sus salones de clases.

Con latas, basureros y hasta con botellones, las maestras trataban de controlar las filtraciones de agua del techado que está a punto de ceder.

Marina Palacios, subdirectora del centro, hizo un llamado a las autoridades educativas para que tomen acciones y puedan mejorar la infraestructura del plantel.

“Nosotros lo habíamos dicho anteriormente por este mismo medio, tenemos temor de que este techado se caiga y pueda lesionar a algún menor”, declaró la maestra. La petición de Palacios tuvo respuestas inmediatas, ya que en horas de la tarde una comisión del Instituto de Desarrollo Comunitario de Agua y Saneamiento (Idecoas) realizó una evaluación.

Ante las constantes lluvias y el peligro que representa para los escolares y docentes, cruzar quebradas y ríos para llegar a sus centros educativos, las autoridades departamentales de educación decidieron suspender las clases.

A través de un comunicado, el director departamental de educación Lenin Burgos, anunció que los maestros deberán sumarse a las actividades de prevención que se realizan en las diferentes comunidades.

“Después de escuchar las explicaciones técnicas de la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco) y las sugerencias de las instituciones representadas por el Sinager, se acuerda suspender las clases el día martes 20 de junio, para salvaguardar la integridad física de la niñez”, establece el documento.

Pese a que las autoridades de Copeco determinaron bajar la alerta de amarilla a verde en el departamento de Choluteca, los cuerpos de socorro de la localidad recomiendan a la población mantener vigilancia constante de los niveles de ríos y quebradas.