Honduras

Juan Orlando Hernández pide actuar a tiempo ante la criminalidad en Honduras

El mandatario pidió que se aprueben dichas medidas, a solo horas de que el Congreso Nacional sesione esta tarde para discutir las reformas al proceso penal

FOTOGALERÍA
21.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente Juan Orlando Hernández aseguró este martes que todos están obligados a actuar ante lo que sucede con la criminalidad en Honduras.

En conferencia de prensa el mandatario pidió que se aprueben dichas medidas, a solo horas de que el Congreso Nacional sesione esta tarde para discutir las reformas al proceso penal.

El llamado ocurre tras la revisión del patrón criminal registrado en El Salvador, que se convirtió en una escalada terrorista, y lo mismo podría suceder en Honduras sino se actúa, refirió Hernández.

'El problema de las maras y pandillas ha provocado el desplazamiento de más de 280 mil personas en El Salvador, una cifra mayor a la ocurrida en el conflicto armado que tuvo este país en el pasado, eso es un reflejo de lo que ha sucedido en ese país y que puede suceder aquí en Honduras', dijo el mandatario.

+Congreso sesionaría por reformas penales a puerta cerrada

'Luego las maras y pandillas solicitaron falsas treguas, sin embargo se pudo constatar que no resultaron efectivas, porque la violencia no cesó. Algo que igual se quiso hacer aquí por medio de un gobierno, algo que a mí me lo plantearon y no me pareció después cuando fui presidente del Congreso', reveló Hernández.

Congreso Nacional sesionará esta tarde para discutir las reformas al proceso penal introducidas por el mandatario (Foto: Johny Magallanes/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Hernández invitó a no esperar a que las cosas empeoren en Honduras para actuar.

' No podemos esperar que se dimensione en Honduras lo sucedido con El Salvador, por ejemplo con el hecho de que las maras y pandillas después decidieron enfrentar a las autoridades y eso provocó la muerte de más de 60 efectivos en ese país. ¿ Por qué debemos esperar a que suceda eso en el país para actuar con responsabilidad y contundencia?', se cuestionó el presidente Hernández.

'Por eso es que se han planteado las reformas penales y lo hacemos con el objetivo de proteger el pueblo hondureño ahora que estamos a tiempo, sin esperar que todo ese tipo de violencia suscitada en El Salvador, llegue a nuestro país', puntualizó.

+'Terrorista de Estado' llama Nasralla a JOH