Sucesos

Honduras: Seguridad aclara que aparatos en uniformes no son para monitorear a policías

El dispositivo instalado en uno de los hombros de los uniformes policiales proporcionará información personal de cada policía para evitar que los trajes vayan a parar a manos del crimen organizado y bandas delictivas

FOTOGALERÍA
30.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Ante el conocimiento público del que fue objeto el nuevo dispositivo que será utilizado en los uniformes de las distintas unidades de la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad aclaró el lunes cuáles serán las funciones precisas de dicho mecanismo.

El portavoz del Despacho de Seguridad, subcomisionado Luis Osavas, explicó que la finalidad principal de “portar el dispositivo es para garantizar la autenticidad de las prendas policiales y establecer qué persona o miembro de la institución tiene asignado cada artículo de uso meramente policial”, detalló.

La medida fue tomada debido a que en gran parte de los decomisos realizados a bandas delictivas y al crimen organizado se han encontrado con que tienen en su poder pertrechos policiales auténticos o muy similares a los utilizados por las fuerzas del orden.

Esta opción de seguridad a utilizar en la indumentaria policial vendría a desvincular la participación de miembros activos de la Policía Nacional en actos reñidos con la ley, argumentó Osavas.

Ni rastreador ni micrófono
El portavoz policial aseguró que “el aparato no tiene la capacidad de rastreo de ubicación y no es un sistema de posicionamiento de los uniformados”.

Según las autoridades, para que el dispositivo funcionara como rastreador de los policías tendría que estar conectado a un satélite y estar ensamblado a una fuente de energía.

Además explicaron que no podría ser usado como micrófono para escuchar las conversaciones de los funcionarios policiales, por lo que aseveraron que no es violatorio a los derechos humanos ni una invasión a la privacidad de los mismos.

Le puede interesar: Secretaría de Seguridad realiza cambios en la cúpula policial

Foto: El Heraldo

Seguridad
Desde la Secretaría de Seguridad se destacó que el objetivo es proporcionar una medida de seguridad más para los oficiales y agentes de la escala básica de la policía.

“No se trata de medidas de control, se trata de medidas de seguridad para nosotros mismos”, reiteró el subcomisionado Luis Osavas.

De igual manera se busca con esta implementación transparentar el accionar de cada uno de los hondureños que integran las filas policiales y que no se vean más policías involucrados en hechos vinculados con el crimen.

El mecanismo será utilizado en los uniformes de todas las unidades de la Policía Nacional: Policía Preventiva, Dirección Nacional de Tránsito (DNT), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Comando de Operaciones Especiales (Cobra), Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).

Tanto oficiales como agentes gozarán de las mismas medidas de seguridad.

Certificación
Por su parte, el asesor de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Carlos Hernández, manifestó que “hay una estrategia orientada a certificar la Policía Nacional, lo que se buscó con el nuevo uniforme es que tuviera distintivos difíciles de replicar”.

Hernández recordó que “en el país siempre nos hemos quejado porque ha habido una industria paralela de construcción de uniformes que son usados para delinquir, en ese sentido no debe de sorprendernos de que los uniformes lleven tales distintivos”.

Además señaló que el Estado no tiene la capacidad para escuchar a casi 15 mil personas a la vez, es casi imposible hacerlo”, manifestó.

De interés: Vuelven a capturar a hijo del expresidente Pepe Lobo

Derechos Humanos
Mientras el comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, resaltó que “lo importante es que la utilización de cualquier mecanismo externo no afecte la dignidad de la persona que lo porta, sea o no funcionario de la policía”.

El ombudsman recordó que “los derechos humanos siempre hay que ponerlos en un rango superior a las consideraciones de seguridad”.

“La seguridad es necesaria, si en el proceso de depuración se manifiestan aspectos necesarios para garantizar un nuevo tipo de policía con más mecanismos de control, habrá que examinar que estos mecanismos no afecten esa dignidad”, exigió Herrera Cáceres.

El máximo defensor de los derechos humanos en el país anunció que se reunirá con los miembros de la comisión depuradora de la Policía Nacional para saber de qué se trata y poder hacer las recomendaciones necesarias para salvaguardar la dignidad del ser humano.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad no se refirieron al costo que tendrá el uso del nuevo aparato.

Vea además: Matan a cuatro personas en San Pedro, Copán