Son obras de arte para difuntos. Armados de forma artesanal por Paa Joe, artesano de Ghana, África, quien ha logrado mostrar su trabajo en distintas colecciones de museos, incluyendo el Bristish Museum en Londres y el Brooklyn Museum en New York.
Y es que los ataúdes que fabrica no son nada convencionales, ya que evocan la ocupación o los gustos de su futuro ocupante.
El artesano ha creado piezas talladas en madera en forma de animales, vehículos, vegetales, teléfonos móviles, peces, zapatos y hasta botellas de refresco.
“Es un trabajo de dos o tres meses para algo que en un par de horas quedará cubierto bajo tierra y que nadie volverá a ver”, es como el propio Paa Joe describe a sus ataúdes.
El primer féretro diseñado por Paa Joe tuvo la forma de un aeroplano, con el cual su abuela pudo tener su primer “vuelo” luego de su muerte. Franceses, holandeses, alemanes, chinos, japoneses, coreanos, entre otros, han llegado a su taller para hacerle un encargo especial para algún funeral. En la lista de visitantes del taller también aparecen dos presidentes estadounidenses, Jimmy Carter y Bill Clinton.
El cineasta Ben Wigley, luego de conocer el trabajo de Paa, decidió realizar un documental con su historia que lleva por nombre “Paa Joe & the Lion”.
Paa Joe empezó su oficio cuando apenas tenía 16 años, en la actualidad tiene 77 años.
Jacob, el hijo de Paa, en los últimos años se ha integrado al negocio familiar.