Revistas

Mitos de Salud

Desbancamos los mitos sobre la salud femenina. Conoce cuáles son y su verdadero significado

FOTOGALERÍA
04.04.2013

Pese a los avances científicos y tecnológicos, existen mitos en la actualidad que han sido pasados de generación en generación hasta convertirse en creencias a nivel mundial. No es nada nuevo que se considere que las mujeres con su periodo no pueden quedar embarazadas o que las mujeres engordan en el embarazo y luego no pierden el peso ganado. Después de consultar con la profesional de la medicina Ana Kaffaty, te mostramos cuáles son las verdades detrás de esos mitos tradicionales para que no los creas más y tomes las precauciones respectivas a la hora de tomar decisiones.

1. Es imposible quedar embarazada durante tu periodo
“Aunque es un poco inusual, existe la posibilidad de quedar embarazada si una mujer tiene relaciones sexuales con su pareja durante la menstruación”, explica la doctora Ana Isabel Kaffaty. “Esto se debe a que no todas las mujeres son regulares en su periodo y
el tiempo de vida del esperma es de cinco a siete días, haciendo que el sexo sin protección hacia el final del ciclo se convierta en un riesgo”, expresa.

2. Tener un bebé es la razón para que una mujer engorde
Investigadores que estudiaron el aumento de peso durante 10 años encontraron que mientras la mayoría de las mujeres subieron de peso con el tiempo, era más probable que sucediera porque estaban en una relación que por tener un bebé. En un estudio de la Universidad de Queensland, Australia, una mujer promedio que pesa 140 libras puede ganar 20 más si tiene un hijo y está casada, 14 libras si sólo tuviera una pareja y diez si no tuviera una pareja ni hijo. Esto es porque las mujeres suelen seguir el estilo de comer de sus parejas, consumiendo más calorías de las que necesitan.

3. Periodos irregulares significan problemas reproductivos
Una ovulación o sangrado anormal no necesariamente significan que tendrás problemas para concebir. “El estrés, las pastillas anticonceptivas, las dietas y hacer mucho ejercicio pueden crear desajustes en el ciclo menstrual. Sin embargo, no está de más programar una cita cada seis meses con tu doctor para ver si todo es normal”, explica la doctora Kaffaty.

4. Tomar mucha agua adelgaza
Si bien es cierto que tomar mucha agua tiene grandes beneficios, el adelgazar no es uno de ellos.
Lo que está probado es que aumentar su consumo antes de cada comida, genera una sensación de saciedad que conlleva a reducir la ingesta de alimentos. Las personas con males renales o cardiovasculares que la toman en exceso pueden sufrir desequilibrios peligrosos y por ello deben consultar con su doctor de cabecera para que te indique cuanto se debe tomar a diario.

5. Los anticonceptivos engordan
“Las pastillas anticonceptivas no engordan ya que en la actualidad existe un tipo de pastillas que impiden la retención de líquidos y evitan así el aumento de peso premenstrual que puede darse en algunas mujeres”, afirma la experta. Con la llegada de las nuevas formulaciones, que contienen bajas dosis de estrógenos y progestágenos de última generación el aumento de peso ya no es un problema para las mujeres.

Mitos de salud en los pequeños del hogar

>El azúcar produce hiperactividad en los niños

Rachel Vreeman y Aaron Carroll, investigadores de la Universidad de Indiana aseguran que al menos doce estudios aleatorios han concluido que no existe relación entre el comportamiento de los niños y su consumo de alimentos ricos en azúcar, como dulces y chocolates. Con lo que si deben tener cuidado es que si después de comer dulces no se cepillan los dientes terminarán con caries.

>Los suplementos vitamínicos hacen crecer a los niños
No, el crecimiento depende de una alimentación balanceada, el afecto de los padres y la herencia, principalmente.

La experta

“En la actualidad las mujeres deben estar bien informadas para evitar confusiones que pueden resultar en grandes problemas de salud”.

Ana Isabel Kaffaty

Doctora en Medicina General
Hospital San Felipe

Tags:
| |