Trending

Las 24 canciones más chusmas y fake de los 90

El listado de las canciones que nos hicieron bailar, reir o llorar en los 90's, pero que sin duda alguna...

FOTOGALERÍA
05.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Ahhh... los noventas. Los años en los que la 'muchachada' relevó los gloriosos años 80 del soft rock y el boom del pop. Fue entonces cuando llegaron a las principales emisoras del país un sin número de nuevas propuestas musicales que terminaron en las fiestas colegiales, los altoparlantes de los autobuses capitalinos (y quizás del resto del país) y por ende en las famosas discos del bulevar Juan Pablo y Morazán.

Sin embargo y aunque en aquel momento sonaban bien, los 90's nos dejaron además de tenis de marca, discman, pantalones 'cholos' y ropa importada (la mayoría de bultos), también grandes tardes de MTV (versión Honduras por Canal 13), la llegada abiertamente de la TV por cable y una lista de nuevas modas en la juventud.

Además este listado de las 24 canciones más chusmas y/o fake de la última década del Siglo XX. Acá el chart sin orden de importancia, pero si con el horror (o placer) de haber disfrutado de ellas.

1) El caramelo - El General (Panamá)
El panameño tuvo sus años de gloria en estos años, pegó no menos de ocho temas como éxitos en las radios, incluso, las bandas de los colegios capitalinos reproducían sus canciones en los desfiles. Pero si duda, El caramelo fue la canción más chusma de su repertorio. Esta llegó en 1992.

2) El Santo Cachón - Los Embajadores (Colombia)
Llegó 1994 y en las radio Satélite (lo recuerdo clarito) el himno fue esta canción de Los Embajadores. Llegaron con este vallenato burlón que nos daba risa sobretodo al pensar en los vecinos.

3) El Meneaito - Gaby (Panamá)
1989 agonizó y llegó el primero éxito de los 90. Una canción que durante toda una década este panameño volvió la canción oficial de la fiestas, bodas, cumpleaños, bautizos y reuniones, solo por esa coreografía tan peculiar. Dicen que quien no bailó El Meneaito, no vivió los 90.

4) El baile de la botella - Joe Luciano (Brasil)
Desde Brasil llegó en 1996 la versión en español de 'Na boquinha da garrafa', una popular canción en portugués que dejó muchas incomodides al bailar.

5) Las 5 hermanas - Remolino (Honduras)
Remolino tomó en 1997 una canción llamada Las 5 hermanas, del compositor catracho 'Carlos Colera'. La canción es un mix de computo y reggae. Esta rola era de las más populares en la desaparecida disco 'Confetis'.

6) Ain’t No Fun - Snoop Dogg (Estados Unidos)
El rapero nos dejó en 1993 una de las canciones más controvertidas de la época. Claro, comparado a lo que se canta hoy, esto no es más que un dulce de leche.

7) We like to Party! - Vengaboys (Holanda)
Los finales de los 90 nos dejaron en Honduras un ritmo llamado el 'eurodance', una mezcla rara de colores, del house, techno y el Hi-NRG. Aunque vale decir que este género se conocía en Europa desde 1980. La canción pegó a millones de distancias, fue tema principales de comerciales y hasta en los partidos del Real España.

8) La Macarena - Los del Río (España)
Fue tan famosa en 1994 que este duo español hasta la grabó en inglés y francés. Lo peculiar de La Macarena fue además su coreografía, otro de los grandes actos masivos de la época.

9) I`m Too Sexy - Right Said Fred (Reino Unido)
Extraida del album UP, en 1992 apareció este grupo británico con una canción picara, pero que a esta altura no puede generar más que risas.

10) Barbie Girl - Aqua (Dinamarca)
Desde tierras danesas llegó esta chillante e 'mariconaza' canción. Fue un 1997 realmente trágico.

11) Short dick man - Gilette (Estados Unidos)
En 1995 la radio W-107 era la primera en la preferencia de la juventud. Short dick man llegó con un espíritu rebelde y buslesco... fue como la coronación de la 'liberación femenina' en los colegios capitalinos.

12) La puta de la cabra - Los Legionarios (España)
Pero 1994 no se fue sin dejar más de sus hijos. Desde España apareció un grupo llamado 'Los Legionarios', que llegaron con esta canción que no fue más que una gran pérdida de cinta.

13) Dur Dur D'etre Bebe! - Jordy (Francia)
Llegó a ser número uno en los charts en España, Francia y se metió en los primeros cinco en todos los países de habla hispana. 'Es duro ser un bebé' en español, fue el éxito de este niño que impuso en 1992 además la moda del chupete, el que los padres de aquel entonces compraban a los niños en las calles de Tegucigalpa y Comayagüela. ¡Qué estrés!

14) Rico Suave - Gerardo (Ecuador)
Radicado en Estados Unidos, muy pocos apostábamos a que Gerardo Mejía (pero no el kinesiólogo de la H) era ecuatoriano. Pero si lo recordamos con un éxito de 1989 llamado 'Mi abuela' que cantó en el grupo boricua 'Wilfred y la ganga'. De hecho, creo en 1991 cuando salió 'Rico Suave', todos creímos que Gerardo era puertorriqueño.

15) U Can't Touch This - MC Hammer (Estados Unidos)
Otro de los grandes temas del inicio de los 90 fue esta canción (No puedes tocar esto en español). La canción tuvo su furor en su momento, pero ahora seguro va por demás aburrida. ¿Y qué diablos eran esos pantalones?

16) El Venao - Los Cantantes (República Domincana)
Yo no sé si en su barrio paso, pero en el mío a don Licho le ponían en la casa de al lado esta rola cada vez que llegaba de trabajar... ¿qué habrá sido? Ah... 1995.

17) Pican los mosquitos - Zoo (Argentina)
En 1997 unos argentinos copiaron el lado 'más malo' del eurodance. El resultado, unos mosquitos que ahora más que zika pueden llegar a dar rabia.

18) María - Big Boy (Puerto Rico)
Dígamos que en 1993 el Brayan y la Britany de la época se enamoraron con esta rola. ¡Dios... por qué malgastamos tanta batería en los walkman!

19) El Chupacabras - Tiro de Gracia (Chile)
En 1998 llegaron estos chilenos con un buen rap en español. Muy distinto a lo que se hacía en México y Centroamérica. De hecho, creo que Tiro de Gracia solo encontró un mal rato en esta canción, o una oportunidad de sonar en las radios cuando se creía que el Chupacabras realmente existía como decían en la tele.

20) Se le moja la canoa - Los Embajadores (Colombia)
Otro vallenato que dejó 1998. Por demás chusma hasta morir.

21) Muchacha triste - Los fantasmas del Caribe (Venezuela)
En 1993, este grupo venezolano se robó miles de minutos en las radios. En los vídeos eran una novedad. Pero después de esta canción quedaron nada más en fantasmas. Nunca más se supo de ellos...

22) Bombastic - Shaggy (Jamaica)
Los inicios del Reggae Fusion y en 1995 apareció un tal Shaggy desde Jamaica que decía 'Mr Lover Lover'... lo que usted cantó en aquellos años ya no es mi responsabilidad.

23) Desesperada - Marta Sánchez (España)
Así se quedó esta cantante en aquel 1993.

24) Media Naranja - Fey (México)
Entre aquel 1995, Fey se volvió más que una dulce niña en un símbolo. Lo malo es que nunca encontró la otra media naranja.

Pd. Este listado aún no incluye playeros y los primeros engendros del reggaeton.