La Mesa No. 1: Cultura y Desarrollo, del II Seminario-Taller Internacional “Gestión Cultural y Desarrollo”, celebrado del 01 al 3 de octubre de 2012 en Tegucigalpa, Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes”, tuvo como expositores al Lic. Julio Raudales, Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN), y al Lic. Luis Castillo, Director de Desarrollo Socio-Económico y Ambiente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon). Esta actividad se realizó en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria entre la Universidad de Girona, España (UdG), y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
No está demás decir que la UNAH interviene desde el programa No. 1: Lo Esencial de la Reforma Universitaria “Ética, Fortalecimiento de la Identidad Nacional y Gestión Cultural para la Construcción de Ciudadanía”. Y también implementa -como parte de sus mínimos culturales universitarios- la modalidad de talleres internacionales; mismos a los que se van sumando otras iniciativas, tales como: empresas creativas culturales, estrategia de interculturalidad, política de cultura de la UNAH, y sistema de difusión científica, creativa y cultural. Vale decir que el I Seminario-Taller Internacional también se desarrolló con éxito en la UNAH, en las fechas del 13 y 14 de junio, con la temática “Literatura centroamericana” y la presencia del escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado. También, ya están en programación el III seminario en educación musical, y el cuarto seminario en antropología socio-cultural. La UNAH se empeña, desde estas iniciativas, en la formulación de un Programa Internacional de Formación en Gestión Cultural y Desarrollo, que comprenderá tres proyectos: a.- 2da. Promoción del Diplomado en Gestión Cultural y Desarrollo; b.- Línea de Investigación en Necesidades de Formación en Gestión Cultural y Desarrollo; c.- Red Internacional en Gestión Cultural y Desarrollo.
En este campo de la cultura y desarrollo, tanto Seplan como la Amhon son instancias claves, que unidas a la SCAD y la UNAH tienen un rol importante en la transformación nacional. Son las denominadas instancias del desarrollo del país: la Seplan desde los Consejos Regionales de Desarrollo; la Amhon desde los Consejos Sectoriales, las mancomunidades y las propias municipalidades; la SCAD desde los Consejos Regionales de Cultura; y la UNAH desde sus Centros Universitarios Regionales. En la Mesa No. 1 del seminario en mención, se pusieron a disposición las siguientes temáticas: 1.- La Estrategia de Desarrollo Económico Local de la Amhon; 2.- Cultura en el Plan de Nación y Visión de País.
La Amhon enfatizó en la promoción del desarrollo económico local, desde el gobierno local; y en el caso de Seplan, hizo énfasis en la aproximación a la cultura en la Ley de Visión de País y Plan de Nación.
Se destaca dentro de los objetivos de la Amhon “Incidir en los órganos del Estado en la elaboración de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo municipal”. En términos de desarrollo, Amhon se apunta al desarrollo integral, que en su visión compromete fomentarlo, y en la misión compromete impulsarlo. Amhon establece que se ha apartado de prácticas del desarrollo exógeno y su lógica se posiciona sobre el desarrollo endógeno territorial, donde lo más importante son las potencialidades, el talento humano, la cultura, los recursos naturales, y la cohesión social (el tejido social). Ligado a esto, quedó clara la preferencia por el desarrollo económico, ante los limitados resultados de las estrategias de crecimiento económico. Pero, ¿qué es desarrollo económico local para la Amhon? La respuesta Amhon la basa en Francisco Alburquerque: “Desarrollo económico local es un proceso reactivador de la economía y dinamizador de la sociedad local…”. Se orienta a construir un entorno institucional, político y cultural de fomento de las actividades productivas y para mejorar la calidad de vida de la comunidad local.
Vale decir que aunque teóricamente la estrategia de Amhon es multidimensional (económico, social y ambiental), en la práctica, la cultura ha sido la variable olvidada del desarrollo económico local. Este déficit Amhon lo está solventando con sus proyectos más recientes, como ser: a.- Programa Nacional de Fortalecimiento de la Gestión Urbana en Centros Históricos (PGU-Amhon/AECID: Municipio de Ojojona); b.- Proyecto de Desarrollo Económico Local en la Ruta Lenca: Rescate de la Gastronomía Tradicional Comayagüense. Otro déficit histórico de la Amhon es la construcción de una política institucional de Desarrollo Económico Local (solo se cuenta con una política en género y otra en transparencia). Un esfuerzo en este sentido falló por un debate desenfocado entre las fronteras del desarrollo microempresarial y el desarrollo económico local, que no llegó a acuerdo conjunto entre los sectores involucrados. De alguna forma Amhon está saldando este déficit con sus aportes en los capítulos de ambiente, desarrollo económico local, y gestión del patrimonio cultural,de la nueva Ley de Municipios que está en proceso de elaboración.
Además, Amhon hace incidencia en los gobiernos locales para la elaboración de agendas municipales de desarrollo económico local; y a nivel de gobierno central (Secretaría del Interior y Población), participa activamente en la elaboración de la Política Nacional de Desarrollo Económico Local (que le imprime un enfoque socio-cultural).
¿Qué dijo Seplan? Lo más interesante de Seplan, y que podría solventar los déficits conceptuales y operativos sobre cultura y desarrollo, es el exitoso Programa de Fortalecimiento de Identidades Regionales. Al igual que Amhon, se apuesta por el desarrollo endógeno de las regiones. Seplan realiza sus diagnósticos regionales basados en tres instrumentos: análisis de conectividad territorial, índice de identidad territorial, análisis de percepciones y valores de región y país. Seplan resalta el concepto de capitales culturales del territorio; y en términos económicos se enfoca en las industrias culturales. No quedó claro como eso encaja con la estrategia de desarrollo económico local de la Amhon y la necesaria cohesión social territorial, sobre todo cuando Amhon indicó que “el desarrollo económico local no se sustenta en el desarrollo concentrador de la gran empresa industrial y las grandes ciudades”.
Lo más sustantivo de la ponencia del Ministro de Seplan fueron los enunciados de los grandes desafíos (que más bien se traducen en ejes) para la construcción de identidad: creatividad y productividad (basado en la riqueza cultural natural); diversidad cultural, convivencia democrática y cultura de paz (basado en la exigencia del derecho a la cultura); fomento de las artes (para una formación integral); industria cultural y creativa (en un enfoque de competitividad). Pero, lo sustantivo de los ejes culturales se opaca con las acciones para el logro de los mismos, que según el Ministro de Seplan están anotadas en las páginas 69-70 del Plan de Nación. Estas acciones son limitadas, pues apenas se orientan a lo artístico: formación de artistas, producción artística, y difusión de la obra artística.
Lo que no gustó del todo es el planteamiento de que hasta el año 2022 los Consejos Regionales de Cultura estarán consolidados; en el año 2034 le tocará el turno a la consolidación de la producción artística hondureña; y sólo en el año 2038 el país contará con un medio cultural y artístico vibrante. Y en general, el mensaje que más gustó es el llamado a “endogenizar los procesos de desarrollo”.
Un auditorio nutrido de más de doscientas personas quería saber más: ¿qué medidas puede tomar Amhon o qué alternativas se tienen cuando las municipalidades no cumplen con determinadas políticas, como las de desarrollo económico local y cultura?, ¿Amhon está armonizado con los Consejos Regionales de Cultura y los Consejos Regionales de Desarrollo?, ¿Cuál es el rol de los Consejos Sectoriales de Amhon?, ¿Son públicos y/o accesibles, y criticables los diagnósticos y planes regionales por la identidad de Seplan?, ¿Con cuántas agendas municipales de desarrollo económico local cuenta Amhon y cuáles son efectivas?, ¿cómo participan los sectores históricamente excluidos en los Consejos Regionales de Desarrollo?, ¿cuenta Seplan con recursos para la innovación educativa en cultura; y cómo se accede a los mismos?, ¿cómo se están fomentando las actividades de culturas vivas?, ¿qué tipo de proyectos se consideran dignos, prioritarios o que aplican en el criterio de capital cultural?, ¿cómo son valorados los proyectos innovación o de creación vanguardista?
Resumiendo: el modelo de desarrollo económico local de la Amhon se basa en la distribución de la riqueza local y el aprovechamiento de los recursos potenciales; desde tres dimensiones del desarrollo: desarrollo económico local, patrimonio natural y aprovechamiento de recursos, y la dimensión social local. Los resultados alcanzados, por ejemplo, en los municipios de Ojojona y Comayagua son los siguientes: movilidad económica, cohesión social, fortalecimiento de las capacidades locales, y concertación público-privada. Todavía no se ha incursionado en la gestión cultural y desarrollo, aunque se cuenta con un programa importante en gestión urbana de centros históricos. Por el lado de Seplan, también se va en el “camino incipiente” de la gestión cultural y desarrollo. La disertación del ministro de Seplan es clara en la búsqueda de una aproximación a la cultura desde el Plan de Nación. Él mismo ministro se preguntó: ¿el plan de nación qué manifiesta en términos de gestión cultural?, ¿cuáles son las posibilidades de esas aspiraciones? La respuesta es que estamos colgando de la línea estratégica 3: la emancipación ciudadana-cultural.
Doy por entendido que lo que sigue es traducir y operativizar la “intencionalidad cultural por el desarrollo”. Pero, tiene que ser ahora, y no en la utopía del 2038. Hace falta juntarse (UNAH, Seplan, Amhon, SCAD); aprender en el marco de una estrategia común de gestión cultural; reaprender desde nuestro contexto de interculturalidad; y caminar en un programa conjunto de cultura que trascienda paso a paso hacia Lo Esencial: arte; arte y cultura; política cultural; gestión cultural; cultura y desarrollo; vida cultural.