Por el desorden, la ineptitud y la lentitud que existe en todos los ministerios (pero se nota más en Educación y Salud porque son más grandes y atienden a la mayoría de los hondureños) es que se presta un mal servicio, que también se interrumpe a cada rato con huelgas de sus trabajadores.
Aunque muchos culpan a los dirigentes de los maestros y de los médicos por las constantes huelgas, lo cierto es que estas, al igual que el pésimo servicio que se presta en educación y salud, son culpa de todos los gobiernos que hemos tenido, incluyendo por supuesto al Congreso Nacional.
En primer lugar, porque si los médicos y los maestros violan la ley con sus acciones, los gobiernos han sido incapaces de hacerla respetar, pero ¿por qué? Simple y sencillamente porque el gobierno y sus políticos les dan en bandeja de plata el pretexto para que se vayan a huelga y no les dan todo lo que necesitan para hacer bien su trabajo. Ese viejo rollo, por ejemplo, de la falta de pago en el tiempo y la forma establecidos es un muy buen pretexto ya que a veces hay retrasos de un año o más. Yo trabajo en la empresa privada y cuando por alguna razón la empresa se retrasa un día en el pago del salario, las protestas no se hacen esperar. Peor en estos tiempos cuando todo está caro y ya a uno ni le ajusta el salario para todas sus necesidades. O en el caso de los médicos que ganan más de 50 mil lempiras, ¿qué trabajador va a estar a gusto con una rebaja salarial?
Es cierto que hay muchos maestros que les encanta estar en huelga y también médicos que les molesta, por ejemplo, el orden que se trata de poner en el hospital Escuela, pero la verdad es que el verdadero culpable de todo el relajo en que vivimos son todos los gobiernos que hemos tenido y, por supuesto, el que hoy tenemos.