Editorial

¡Felicidades a los padres en su día!

El calendario cívico hondureño marca hoy la celebración del Día del Padre, una fecha especial que nos convoca a homenajearlos, decirles cuánto los queremos y lo importantes que son en nuestra vida.

Es momento para resaltar la figura paterna en el buen funcionamiento de la familia y saludar a quienes, responsablemente, llevan de la mano a sus hijos e hijas por el camino de la vida con el objetivo de hacer de ellos hombres y mujeres de bien, aun en medio de las dificultades económicas a las que deben enfrentarse en el día a día.

Los estudios indican que una paternidad activa entrega múltiples beneficios para niños y niñas ya que estos se desarrollan más sanos y mejor.

Un papá comprometido y afectuoso aporta una mejor autoestima, más habilidades sociales, apoya con un mejor desempeño escolar y entrega bienestar psicológico para los niños y niñas.

Por ello, reconozcamos hoy a todos aquellos que desempeñan el papel de padres, ya sea biológicos, adoptivos, padrastros, abuelos u otras figuras significativas en la vida de una persona.

Pero también, la fecha llama a reflexionar sobre la irresponsabilidad de miles de hombres que engendran hijos e hijas y se desentienden de ellos, y miles más que estando en el seno familiar se han convertido en el verdugo de sus compañeras de hogar, sometiéndolas a tratos crueles, físicos y psicológicos, que en muchas ocasiones terminan con el asesinato de sus compañeras de vida, comportamientos que deben ser denunciados y castigados con todo el peso de la ley.

Quienes tienen la dicha de tener a su padre vivo, no olviden decirle hoy, y todos los días de su vida, lo mucho que lo quieren, y quienes no, eleven una oración de agradecimiento por lo que hicieron por usted en su paso por la vida.

¡Felicidades, papás!