Diario EL HERALDO ha clausurado con gran éxito el programa de Escuelas Amigables con el Ambiente Zona Sur.
Fueron cinco centros educativos: los CEB Ramón de Jesús Zelaya, Felipe Reyes y Francisco Rodríguez Aguilera, y las escuelas Dionisio de Herrera y Ricardo Soriano número 2, los que nos acompañaron en aprender y aplicar el reto de las tres R (Reducir, Reciclar y Reutilizar) para cuidar el medio ambiente, específicamente en lo relacionado a reducir el volumen de residuos o basura generada en una comunidad.
Han sido nueve semanas intensas en el proceso de capacitación en temas relacionados con el cuidado y preservación del medio ambiente.
Los resultados son alentadores, palpables a simple vista.
Las escuelas participantes pasaron de ser sitios donde se acumulaba basura a templos de preservación del medio ambiente.
Ha sido gratificante ver cómo el personal docente de estas escuelas, sus alumnos y alumnas, y junto a ellos, los padres de familia, se involucraron en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un aporte importante a este proceso ha sido, sin duda alguna, el de las empresas patrocinadoras y las autoridades municipales y educativas de la ciudad de Choluteca y la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), porque sin su ayuda y sus aportes no habría sido posible este cambio tan trascendental para la ciudad de Choluteca, una de las regiones más vulnerables y golpeadas por los desastres naturales (sequías en verano e inundaciones en invierno). Han sido un componente vital para este proceso de cambio que EL HERALDO impulsa desde hace varios años.
A ellos, nuestro eterno agradecimiento y compromiso de seguir trabajando e impulsando iniciativas a favor de la educación, el medio ambiente y la cultura a nivel nacional.