Editorial

El retorno al cotidiano quehacer

lega a su término el inapropiadamente bautizado como “feriado morazánico”, en irrespeto al apellido del prócer y mártir. Lo que menos se conmemoró en esta semana fue el significado, trascendencia, legado y vigencia de su ejemplo y pensamiento.

Quienes utilizaron estos días para desplazarse hacia otros rumbos, al interior o exterior de nuestro país, retornan a sus hogares y actividades, en tanto quienes aprovecharon la oportunidad para hacer una pausa en la actividad laboral y descansar, unos y otros se aprestan para reemprender el ejercicio de sus profesiones y oficios, tanto en el medio urbano como rural.

Un reconocimiento para quienes, bien en el cumplimiento del deber, laboraron en esta semana garantizando la salud, educación, seguridad de sus compatriotas, al igual que a las y los voluntarios que, desinteresadamente, coadyuvaron al bienestar de los veraneantes, presto a brindarles auxilios.

Apenas restan menos de tres meses para finalizar este año, caracterizado por la incidencia del dengue que ya cobra casi un centenar y medio de víctimas mortales, así como la prolongada sequía que afecta el normal abastecimiento de agua, vital para el consumo humano y animal, impactando negativamente en la agricultura y ganadería. Ante esas realidades, desde ahora debe planificarse, por los sectores público y privado, la adopción prioritaria de proyectos que contrarresten a futuro la repetición de tales calamidades de severa incidencia en la salud y economía.

Saneamiento ambiental, reforestación masiva, captación de agua, construcción de represas se convierten en esencialidades para reducir en lo posible los efectos del cambio climático.

El prevenir y planificar antes que el lamentar e improvisar constituyen el punto de partida para contrarrestar fenómenos naturales o inducidos por el hombre que ponen en evidencia dramática el grado de vulnerabilidad en que vivimos.

Las lecciones derivadas de estos doce meses deben ser aprovechadas al máximo: ignorarlas significaría una total irresponsabilidad, lindando en el suicidio colectivo.