Editorial

El cáncer de mama también mata

Estamos en tiempos en los que los temas políticos copan las agendas informativas en detrimento de otros que son de suma importancia para la vida y la salud de la población.

Hoy, para el caso, es una de esas fechas que la población, y en especial la femenina, no debemos olvidar: hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha que tiene como objetivo crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Esta es una celebración que se ha extendido a todo el mes de octubre, en el cual las autoridades sanitarias y las organizaciones privadas se dedican a hacer conciencia sobre los mecanismos de precaución de la enfermedad, porque está comprobado científicamente que la detección temprana de la enfermedad salva la vida de miles de mujeres. Según los estudios especializados, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de por qué las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.

En Honduras, según estudios de la Fundación Hondureña para el Cáncer de Mama. (Funhocam), el riesgo de tener cáncer de mama está aumentando. Hace pocos años el riesgo de padecerlo era 1 de cada 13. En Honduras, lamentablemente, el 70% de los casos son diagnosticados en estadio tardío.

Por esa razón, es importante que hoy las mujeres hagamos un alto para reflexionar en este tema, pero más allá, hagamos tiempo para conocer y seguir cada una de las recomendaciones que la comunidad científica hace para detectar la enfermedad a tiempo, y con ello lograr preservar la vida. En medio del fervor político, no tenemos que olvidar que la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.