Editorial

Mes de la herencia africana

Abril es dedicado, con justicia histórica, al conocimiento y divulgación de los distintos aportes brindados a nuestra formación cultural, a la construcción de la identidad patria por parte de nuestros compatriotas de descendencia afro, tanto los garífunas como los llamados negros ingleses, procedentes, respectivamente, de las islas caribeñas de San Vicente y Jamaica, asentándose en Roatán y a lo largo de la Costa Norte, desde Omoa hasta Colón, fundando comunidades que hicieron posible consolidar la presencia hondureña en una zona tradicionalmente despoblada.

Las contribuciones que ellas y ellos han dejado son considerables, ya sea en la música, danza, artesanías, gastronomía, deporte y la literatura, dando a conocer su personalidad colectiva tanto en su país como en el extranjero, con notable éxito y reconocimiento.

Debe reiterarse que Honduras en una nación pluricultural y multiétnica, en que conviven distintas nacionalidades y razas, lo que da una gran diversidad y riqueza a nuestro perfil cultural.

Por ello, cualquier manifestación de superioridad de una etnia sobre otras debe ser rechazada, al igual que la discriminación por razones de fenotipo, ya que la igualdad del ser humano, más allá de su condición racial, social y económica, es evidente ya que todas y todos tenemos similar valor y dignidad.

Lo que se requiere para impulsar el desarrollo humano y el capital social es la creación de oportunidades, en igualdad de condiciones, para que las y los compatriotas pueden desarrollar al máximo sus potencialidades dentro de nuestras fronteras, sin necesidad de tener que emigrar al exterior, lo que constituye una irreparable fuga de cerebros, una hemorragia del recurso humano, el más valioso de todos.

Y las y los afrohondureños, por méritos propios, han logrado superarse pese a proceder de estratos económicamente marginados.

Que estos treinta días sean propicios para que conozcamos la gama de aportes ofrecidos a Honduras por nuestros compatriotas negros, que han hecho de ella un maravilloso espacio de creatividad y diversidad permanentes.