Opinión

Increíble pero cierto. Así calificó el peón de la ENEE al Congreso Nacional antes de que aprobara con 'gloria o bienaventuranza' el amañado contrato de la compra térmica que 'ha sobresalido en virtudes o merecimientos' por ser 'digno de honor y alabanza… que goza de Dios en la gloria' y que tenemos que cargar nos cueste y duela más. Pasan el rastrero mensaje por radio y televisión para restregarnos esa emergencia de 16 años que pagarán con creces nuestros hijos y sus hijos. Bueno es que se publicaron los nombres de los 'gloriosos' diputados que votaron a favor de esa 'revolución energética' como la llama el lozano y ahora teñido coautor de esa sucia historia que queda escrita aun cuando sabemos, y es un mal probado, que en Honduras no tenemos memoria cívica, por lo que nos reciclan los mismos actos deleznables que nos sitúan como país corrupto.

Para desgracia nuestra, aquí todo es posible, todo se puede menos ejercer la honestidad, virtud que lastimosamente hace mucho tiempo se extinguió. No hay valores, perdimos civilidad y honorabilidad.

Callar es corrupción. La protesta por el controversial contrato sucio, por nación y ejecución, generó una inusual reacción del gerente (ENEE), que tildó a la empresa privada de corrupta por oponerse a la tal compra sin licitación, amenazando con dar nombres y demandarlos. Seguidamente el Presidente hizo retumbar la amenaza diciendo que haría una cadena nacional para contar 'algunas cositas que debe saber el pueblo' y dar la lista de deudores y de los que hacen negocios afectando al Estado. ¿Qué no sabrán y harán los gobernantes a espaldas de sus gobernados?

Increíble pero cierto. Nuestro gobernante amenaza con destapar la corrupción. Eso significa que la conoce y tolera, que sabe quiénes son los corruptos pero los ha protegido con su silencio. No ha sido honesto, nos ha engañado porque sabiendo que está rodeado de corruptos, tanto en su esfera gubernamental como en la privada, ha callado flagrantemente cuando nos prometió haría un gobierno austero que lucharía contra la corrupción. Lleva dos años apañando corruptos y ahora porque estos supuestos vividores del Estado no están de acuerdo con lo que su gobierno hace, dice los denunciará.

¿Quiénes son y donde están? También es corrupto el que sabiendo lo permite y no solo son los que no pagan, sino los que roban desde sus puestos gubernamentales. Para cada corrupto hay un corruptor. Demuestre que es hombre serio, cumpla por primera vez con la ley, actúe contra los ladrones de ambos bandos. Con solo esa denuncia-amenaza debe ser llamado a declarar, pero no, todos callan, se llaman al silencio y disimulo y hasta gozan con las 'bromas' del Presidente. No hay seriedad ni respeto a la ley con la que nadie está obligado y menos los que deben hacerla cumplir.

Todo es changoneta, así nos gobiernan. Si no hay denuncia formal no olviden que el silencio es corrupción y esto ya apesta a lo mismo de siempre, la corrupción campea y el corrupto se pasea con el corruptor hasta en carretilla.

Sigue la impunidad. Nada cambió. Nada aprendimos. Estas reflexiones son solo dos decepciones, no lesiones.

Tags: