Columnistas

Renovación política y su significado connotativo

Las frases “renovación política” y “renovación partidaria”, ambas pueden significar lo mismo, pero en verdad provocan sentimientos y actitudes muy distintas, principalmente en los militantes de un partido político.

La renovación política y la renovación partidaria, aunque parecen simbolizar lo mismo como significado denotativo, por ende explícito, tienen a su vez y con mucha mayor importancia un significado connotativo, porque representa un amplio campo de ideas y sentimientos, así como de tendencias reactivas.

La renovación política significa mucho para alguien que está en sociedad civil, como para alguien que siempre ha asumido liderazgos en un partido o bien para los académicos que estudian la renovación como un proceso.

Para la sociedad civil, colectivos y gremios y para la sociedad misma, la renovación política representa cambios en los partidos políticos, desde sus propias perspectivas posiblemente asociadas a reformas electorales, depuración de dirigentes y auditoría a los liderazgos.

Solo un militante político entiende la renovación partidaria con una connotación de aprendizaje, porque el verdadero significado que adquiere a lo interno de su partido depende en gran medida de las prácticas, de cómo ha vivido y experimentado la renovación.

Hoy más que nunca los partidos políticos modernos urgen de un trabajo de reorganización basado en identificar liderazgos jóvenes, trabajar en relevo generacional, y acciones partidarias enfocadas en la juventud.

Acercar a los jóvenes renuentes a la política, identificar y capacitar nuevos liderazgos en las estructuras de jóvenes de los partidos, fortaleciendo los consejos municipales, departamentales y nacionales con sangre fresca sólo conlleva al triunfo por la permanencia de las estructuras políticas.

Uno de los principales problemas de algunos partidos es que la militancia a nivel nacional carece de la formación política necesaria para generar liderazgos y hacer crecer al partido. Asimismo el alejamiento con gremios y sectores sociales con jóvenes, estudiantes, poetas, profesionales de todos los círculos que se sientan tomados en cuenta.

Entre tanto, los jóvenes que participan en política entienden que la renovación política sólo tiene un significado de connotación, cuando se ven ellos no en una papeleta, sino cuando sienten que su partido es moderno y se sienten parte del mismo.