Columnistas

No esperemos que de afuera vengan a solucionarnos los problemas

Es necesario que entendamos que solo la toma de conciencia y la formación de un nuevo hondureño comprometido con este país podrán hace la diferencia en la búsqueda de soluciones a los problemas que golpean a Honduras.

Juntos estamos obligados a crear un ambiente de menos violencia, sin esperar que vengan de afuera a resolver nuestras crisis. No es la Maccih la que nos va a solucionar el flagelo de la corrupción y de la impunidad.

No es la cooperación internacional la que nos va a sacar de apuros, somos nosotros, respetando las leyes, produciendo para el consumo nacional y para exportar, así como generando condiciones apropiadas para poder hacer de esta nación un lugar digno para vivir.

Ese tema de la reelección presidencial, el deterioro de nuestra moneda en relación con el dólar, la inseguridad ciudadana y otras, pueden crear una situación explosiva, porque hay unos que sin importarle las condiciones de la mayoría, están satisfechos cumpliéndole al Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras que otros solo piensan en cómo maniobrar en el próximo proceso electoral para continuar en el poder. Yo le pido a los tomadores de decisiones que no sigamos por ese camino del desafío, retando a la crisis.

Desafortunadamente cada vez que hay una contienda electoral los hondureños perdemos la racionalidad, el gobierno se excede en gastos, no solo en la publicidad de sus proyectos sino que también se vuelve “benevolente” haciendo de los recursos públicos una piñata, fomentando un clima de desorden administrativo.

Mientras estas cosas no se puedan corregir, nosotros no nos ganaremos el respeto internacional, ni seremos un país que va en desarrollo, sino que estaremos estancados frente a un mundo que cambia todos los días, donde las sociedades llegan a tener sus problemas, pero también sus mecanismos de solución, sin necesidad de ir a la violencia y al enfrentamiento.

Considero que la única forma de mejorar las condiciones en que vivimos es que dependamos menos de la comunidad internacional y nos hagamos cargo nosotros con medidas y acciones que de verdad dignifiquen al ciudadano hondureño como responsable y serio frente a los destinos del país.

*Empresario