Columnistas

Gobierno de unidad nacional

n gobierno de unidad nacional es un gobierno de coalición amplia conformado por todos los partidos o por los partidos principales en la legislatura, generalmente constituido durante una época de guerra u otra emergencia nacional. ¿Será que el 73% de la población hondureña que vive en pobreza y que de estos el 53% viven en la pobreza extrema no constituyen una emergencia nacional?

La unidad nacional, por encima de las diferencias, es el reflejo de la pluralidad política y la diversidad cultural de un país, donde el amor patrio permite anteponer el interés de Honduras a los beneficios particulares, para que juntos disfruten del orden, la estabilidad Gobierno de unidad nacional y bienestar del país.

Es importante que, en un modelo de desarrollo concebido por un gobierno de unidad nacional, sea propicie la inversión, la actitud emprendedora, el empleo de la ciencia, la investigación y la tecnología para la innovación en los sistemas de inversión y producción.

En Honduras hemos estado en una recesión que ha dominado la década anterior repercutiendo en este primer año de gobierno de Xiomara Castro evidenciando la caída del consumo y de la inversión.

Con un desempleo alto y una inflación que muestra signos preocupantes, el inconformismo social se mantiene latente, pudiendo extenderse precisamente en aquellos más vulnerables, pero en los no vulnerables también es latente. Se hace necesario y urgente dar señales claras de atención a esta dimensión del problema a través de un diálogo nacional e integral, tratando los problemas que no han sido correctamente o suficientemente abordados, en especial en el caso de las políticas sociales.

Cuando predomina el sentimiento de injusticia y desigualdad, cuando las poblaciones viven a merced de la delincuencia, y cuando el pobre es despreciado y negado su acceso a una vida decente, entonces tenemos un caldo de cultivo propicio a la insurrección y violencia social. Estos problemas de Estado deben ser atendidos correcta y oportunamente para no acumular estas crónicas carencias estructurales y que continúen desbordándose.

Frente a una sociedad desencantada, desorientada, dividida, polarizada y angustiada, insegura por la incertidumbre económica, social y política, el diálogo político e integral es urgente y aunque parezca lejano un gobierno de unidad nacional, al iniciar el proceso de combate de corrupción, surgirán facilidades y confianza para establecerlo.

Toda la población con gran expectativa esperamos que la Cicih, la nueva CSJ y la nueva Fiscalía inicien un proceso de justicia impecable e implacable en el combate contra la corrupción en Honduras.

Ciertamente por largos años hemos estado viviendo en una crisis de Estado, reitero, vivido por décadas y que ahora en 2023 a la presidenta Xiomara Castro le toca, con la ayuda de Dios, enderezar lo torcido, sanar lo enfermo y recuperar lo perdido mediante un gobierno de unidad nacional tal como lo prometió en su campaña presidencial. Queda planteado.