Columnistas

Bien común, secretaría de Relaciones Exteriores

Actualmente se discute fortalecer la institucionalidad en Honduras como condición esencial para dar estabilidad a la nación, asegurar la democracia, promover la economía y mejorar las condiciones de vida de las personas naturales y jurídicas.

No cabe duda de que este fortalecimiento requiere un esfuerzo concentrado y concreto para restaurar la confianza de cada persona en el funcionamiento honesto y eficaz de las instituciones gubernamentales. Esto requiere, entre otros factores, del orden y el respeto por la competencia de cada una de las mismas.

En consecuencia, resultan preocupantes las recientes actuaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) y de su titular, el canciller Eduardo Enrique Reina, en temas que, en seguimiento al ordenamiento jurídico nacional, están fuera del ámbito de sus funciones como ejecutor de la política exterior del Gobierno.

¿Por qué la SRECI considera que es su potestad emitir un comunicado oficial desautorizando al Excelentísimo D.P. Salvador Nasralla para pronunciarse sobre temas de política exterior? Llama la atención en dicho comunicado, que el mismo no comienza con la frase que se ha vuelto ya de rigor no sólo en comunicados, sino que en las declaraciones de todos los funcionarios de este gobierno: “Con instrucciones de la señora presidenta Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya.” Un Ministro, en este Gobierno, se toma la atribución de desautorizar las declaraciones de un D.P., quién de acuerdo a la ley, depende única y directamente de la titular del Poder Ejecutivo.

Igual de alarmante es la postura adoptada por la SRECI y el canciller Reina, respecto al fiscal adjunto Daniel Sibrián Bueso. En carta circulada por los medios de comunicación, cuyo contenido fue avalado personalmente por el canciller en entrevistas con los medios, la cancillería emite, basada es su propia interpretación de la Constitución, como si fuese un tribunal de fuero interno o incluso la Corte Suprema de Justicia, un juicio que estima vinculante sobre la legitimidad del titular del Ministerio Público, institución que, por demás, tiene rango constitucional y no forma parte del Poder Ejecutivo.

En un programa de televisión de nombre «Frente a Frente» que se llevó a cabo el lunes 9 de octubre de 2023, el señor canciller Reina afirmó que sus dizque “asesores...” le dieron la pauta a seguir sobre lo del fiscal adjunto. Al señor secretario de Estado le digo que esos asesores son un monumento infalible a la juridicidad, porque Usted está dejando a un lado su amplio conocimiento de la jurisprudencia que aprendió en la universidad y experiencia que sumó con sus mentores como el connotado embajador y abogado Ramón Valladares Reina y el exsecretario de Estado de SRECI y abogado Roberto Flores Bermúdez, entre otros más. Les recuerdo que la excelentísima DP Doris Gutiérrez contundentemente dijo: “les guste o no, la CSJ reconoce a Sibrian como fiscal”. (https://tiempo.hn/doris-gutierrez-cjs-reconoce-a-daniel-sibrian-como-fiscal/)

Claramente se refleja la grave posición política de LIBRE, por que ponen de relieve además un absoluto irrespeto a la organización de nuestro Estado tal y como está consignado en la ley, al arrogarse la SRECI funciones fuera de su competencia. El caos y desorden los hacen caer en la incompetencia.

Lectores: ¡Ustedes mandan y ustedes deciden!