Columnistas

60 años de relaciones Corea del Sur - Honduras

Las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y Honduras se establecieron formalmente en 1962. Pero fue hasta 2015 cuando se iniciaron negociaciones comerciales entre el país asiático y los países centroamericanos.

Los resultados del largo proceso se encuentran plasmados en el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado por Honduras el 21 de febrero de 2018, y que entró en vigencia en 2019.

Honduras principalmente exporta productos agrícolas y Corea del Sur es líder en exportaciones de productos industrializados. Esta situación, marcada por el tipo de producto exportado y su precio, tienen un impacto directo en la balanza comercial.

A pesar que no se han podido reflejar los beneficios del TLC, debido a la pandemia, existe la expectativa en el crecimiento de las exportaciones por ambas partes cuando las condiciones mundiales mejoren.

Honduras y Centroamérica tienen la oportunidad de ampliar sus vínculos comerciales con la entrada en vigor del TLC con Corea del Sur, además de la posibilidad de potenciar la cooperación en desarrollo.

El vínculo comercial entre Honduras y Corea del Sur impulsa la cooperación técnica que promueve la transformación de Honduras en una economía en desarrollo y exportaciones diversificadas.

El Gobierno de Corea del Sur brinda cooperación en el marco del desarrollo sostenible apoyando con tecnología, en el campo del gobierno digital, transporte público y agricultura inteligente.

Corea del Sur y Honduras, en su relación bilateral, se benefician mutuamente en diferentes ámbitos, aportando en la lucha contra la pobreza, comercio y abriendo canales interculturales.

En los últimos años, la cultura surcoreana ha tenido una gran expansión, creando una tendencia en el interés por adentrarse en la Ola Coreana, generalmente conocida como “Hallyu”.

En un mundo globalizado, el ejemplo de Corea del Sur ha sido impactante al despertar esa atracción por parte de países con culturas totalmente diferentes y lejanas, tanto geográfica como históricamente.

Honduras no ha sido la excepción, el interés especialmente de los jóvenes radica en aspectos deportivos, gastronómicos, lingüísticos, belleza, entre otros. A las que se suman el área cinematográfica, televisiva, música y baile.

Se han creado espacios y actividades por parte de hondureños, apoyadas fuertemente por la Embajada de Corea, además de las iniciativas propias de esa representación diplomática. Gracias a las iniciativas y el apoyo recibido, el interés ha sido creciente.

En las últimas décadas, otro atractivo de Corea del Sur es que se ha posicionado como uno de los países con los mejores sistemas educativos a nivel mundial. En innovación, está catalogado en los primeros lugares, la posición 5 como país innovador en 2021 según Bloomberg.

El aumento de registro de patentes, el desarrollo de nuevas tecnologías e investigaciones, ha impulsado más el desarrollo surcoreano. Honduras se encuentra en la posición 108, el menos innovador en la región.

Los lazos diplomáticos entre Corea del Sur y Honduras han trascendido, el reto para los años venideros es la construcción de vínculos más complejos, como intensificar la colaboración científica, y crear nuevos espacios de cooperación.

La educación debe ser un pilar sobre el cual los países prioricen su agenda bilateral. De esta forma los jóvenes podrían actualizarse en tecnología, investigación científica, emprendimiento e innovación. Se les debe facilitar acceso a información y posibilidades de intercambio.

Por otro lado, Honduras puede aprender de la experiencia y conocimiento de Corea del Sur, sobre las mejores prácticas para diseñar e implementar políticas y proyectos en el camino a una transformación digital.

Del total de la inversión directa de la República de Corea en Honduras, un 94% se centra en el área de manufactura. El sector tecnológico representa una buena oportunidad para promover, fortalecer y ampliar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Desde el inicio de relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Honduras, se ha tenido un impacto favorable para ambos países y en los últimos años han llegado a concretar lazos más fuertes.

Al alzar una mirada crítica y retrospectiva, también se debe reflexionar para brindar una visión prospectiva de las relaciones bilaterales, pensando en su innovación, lo cual hará surgir nuevas oportunidades.

La educación y la tecnología avanzada ha sido un factor determinante para el progreso y desarrollo de Corea del Sur, impulsando su economía de forma pujante. Para que en Honduras nuevas iniciativas sean factibles, se deberá estimular el involucramiento del mayor número de sectores de la sociedad, y estar forjadas desde sus cimientos en la educación.

COLUMNA ELABORADA POR:

Ana Flores, Ana Umanzor, Andrea Canales, Diana Peñalva, Fabiana Romero.