Columnistas

Ni la pandemia detiene el gasto militar en el mundo

Pese a la crisis económica mundial que genera la pandemia del covid-19, las cuatro potencias mundiales —EE UU, China, Rusia e India— que se disputan el reparto del control del mundo aumentan sus gastos militares y sus presupuestos de defensa. Según el informe anual del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) del 2020, el gasto militar en el mundo creció el año pasado en un 2.6% con relación al 2019. Cifra que se calculó en 1,981 billones de dólares, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial cayó un 4.4% como consecuencia del desplome de la economía mundial por los efectos de la pandemia.

De acuerdo con el informe del SIPRI, dicho incremento obedeció en parte a los desarrollos armamentísticos de EE UU, China, India, Rusia, el Reino Unido y las compras de armas de Arabia Saudita. EE UU, China, India, Rusia y el Reino Unido, siguen siendo las cinco potencias que concentran más del 60% de los gastos militares en el mundo. De hecho, EE UU continúa siendo la potencia con el mayor gasto militar, que es equivalente al 39% del gasto mundial. El año pasado EE UU destinó en gasto militar la media bobadita de 778,000 millones de dólares, un 4.4% más que el 2019.

El informe señala que China se situó en el segundo lugar con un gasto de 252,000 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 1.9% respecto al 2019 y un 76% en la última década. Gasto que se atribuye a la modernización de sus equipamientos militares y a los planes de expansión de su poderío imperial.

En el tercer puesto se ubica India con 72,900 millones de dólares, equivalente a un aumento del 2.1%. En el cuarto Rusia con 61,700 millones y un 2.5% más que el 2019 y en el quinto Reino Unido con 59,200 millones, un 2.9% más que el año pasado.

El gasto militar en Europa creció un 4%, dado que varios países miembros de la OTAN aumentaron sus gastos de defensa en un 2% de su PIB como se lo había pedido EE UU, entre ellos, Francia, Grecia, Estonia, Lituania, Rumania, Polonia, Noruega y Eslovaquia. En Suramérica, el informe indica que el gasto descendió en un 2.1%, debido principalmente al desplome del 3.1% atribuido a Brasil, la principal potencia de la región. Pero en el caso de Colombia es el cuarto país del continente con mayor gasto militar en esta pandemia después de EE UU, Canadá y Brasil.

Las cifras indican que el gasto militar colombiano el año pasado fue de 9,200 millones de dólares, un 2.5% más que el 2019. En Colombia en medio de la crisis de la pandemia, el gobierno del presidente Iván Duque se apresta a comprar a EE UU una flotilla de 24 aviones caza F-16 por $14 billones de pesos.