Columnistas

¿Existen sanciones por no aplicar las NIIF en su contabilidad?

L

a Junta Técnica de Normas de Auditoría y Contabilidad (Juntec) emitió la resolución N° JTNCA 074-12/2019, la cual aclara que las entidades privadas con o sin fines de lucro que realicen actividades económicas podrán optar por aplicar en la preparación y presentación de sus estados financieros con propósitos de información general, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF Plenas) o la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las Pymes).

Los obligados tributarios que no lleven su contabilidad de acuerdo a como lo estable dicha resolución estarán incumpliendo lo establecido en el artículo 64 del Código Tributario, por lo cual pueden ser objeto de las sanciones establecidas en dicho ordenamiento jurídico en lo relativo al incumpliendo formal de las obligaciones tributarias. Recordemos que las NIIF son un marco contable de alta calidad, entendible, comparable, fiable, transparente y compatible con estándares internacionales para facilitar a los participantes del sector financiero, inversionistas, prestamistas, proveedores, clientes, gobierno y público en general la toma de decisiones económicas.

Actualmente las NIIF tienen un porcentaje de aplicación por la empresa privada muy bajo. La mayoría de las compañías utilizan políticas contables internas para realizar sus registros contables y presentación de estados financieros. Finalmente, es necesaria una reflexión como país, como entidades y como profesionales que queremos aportar a una mejor sociedad sobre el tipo de información financiera que estamos generando para uso interno y de terceros, con el fin de alcanzar impactos que nos ayuden a generar mayores negocios, inversión extranjera y beneficios para todos. Las NIIF no son una opción en este mundo globalizado.

Por lo anterior, Juntec está buscando acercamientos con las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR), con el objeto principal de explicar de una forma técnica el impacto de la aplicación de sanciones a los obligados tributarios que no lleven su contabilidad de acuerdo con los principios establecidos en las NIIF y sensibilizarlos de los impactos de la falta de los cumplimientos normativos al respecto.