Cartas al editor

Reinventando la educación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF) y la Secretaría de Educación (Seduc) realizaron el taller “Co-creación, reinventando la educación en Honduras: innovación, tecnología y nuevas tendencias”.

El taller tuvo como propósito entender las tendencias globales de innovación en el sector educativo y valorar opciones de cómo Honduras puede subirse a esta ola. Se generó un espacio de co-creación y reflexión para analizar las causas de los principales retos del sector educativo y proponer alternativas de solución. Se conocieron innovaciones locales e internacionales que pueden contribuir al desarrollo del sector educativo en el país y se desarrolló una hoja de ruta identificando los cambios, acciones e innovaciones (tecnológicas y no tecnológicas) que se podrían implementar en un plazo de tres años para “hackear” el sistema educativo hondureño.

En el desarrollo del taller se implementaron técnicas que fomentaron el pensamiento creativo, la colaboración y la co-creación en función de los objetivos planteados. El taller contó con la participación de expertos del BID y de UNICEF, autoridades y personal técnico de la Secretaría de Educación, así como expertos externos, hacedores de política pública, académicos, innovadores, directores de centros educativos, docentes y estudiantes destacados.

El Representante del BID, Eduardo Marques Almeida, destacó la importancia de pensar en soluciones no-tradicionales que potencien el uso de la tecnología como instrumento para proveer una mayor y mejor educación para los jóvenes hondureños.

El representante de UNICEF en Honduras, Mark Connolly, expresó: “Básicamente hablamos sobre la cooperación innovadora en la cual más niños tengan acceso a una educación de calidad en el país, UNICEF con otras organizaciones nacionales e internacionales cooperamos de una manera estratégica, como un gran equipo basado en las prioridades del país, tendencias globales y experiencias nacionales”, manifestó Mark Connolly.