La contaminación de la atmósfera en Honduras, es quizá la mayor evidencia que manifiesta la situación real de incendios forestales, afectando la salud de la población en general con daños inmensurables en nuestros bosques por grandes conflagraciones e impredecibles que significan riesgos para los combatientes y demás seres vivientes en estos ecosistemas.
Las instituciones involucradas en las tareas de protección del bosque (FFAA, Cuerpo de Bomberos, Copeco y proyectos varios) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) a través del Conaprofor, no han sido capaces de frenar la situación de incendios a pesar de haber presentado sendos proyectos con inversiones suficientes para implementar una estrategia integral más efectiva con cuadros de respuesta integrados por personal idóneo que satisfagan las expectativas de los organismos y países aportantes. Dentro de todos los proyectos solamente el programa presidencial Padre Andrés Tamayo tiene una inversión de L75 millones.
Las estadísticas de los diferentes medios y por la plataforma oficial del ICF casi siempre difieren de unas a otras, no obstante, nos quedamos con la oficial aunque según ICF, son menores al año anterior por lo que existen grandes dudas al respecto, lo cual demuestra haber problemas de planificación estratégica para desarrollar programas de prevención atacando especialmente las causas de los incendios. A esto habría que agregar la falta de una buena preparación técnica y organización estratégica, combate con respuestas aceptables y evaluación con el análisis de resultados obtenidas y mapeo sectorizado.
Obviamente, los resultados no son confiables ni reales para la planificación apropiada para el año siguiente. Todo lo anterior si pudiéramos tener un mapeo satelital de las áreas que han sido afectadas por incendios nos indicaría que el programa de protección hasta ahora implementado ha sido un notable fracaso y necesitan urgentemente analizar para los próximos años, actualizando: sistemas, liderazgos, protocolos, registros, investigación, responsabilidades y presupuestos.