Cartas al editor

Manual operativo OVOP

La Fundación de la Agroindustria Azucarera de Honduras (Funazúcar) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), concluyeron la elaboración del Manual Operativo OVOP (One Village One Product), y procedieron a entregar documento a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y a otras organizaciones, para impulsar el desarrollo local. El movimiento “Un Pueblo, Un Producto”, conocido como OVOP, ha sido fundamental en el desarrollo socioeconómico de las comunidades que ya lo han adoptado.

Desde su introducción en el 2013, esta estrategia ha demostrado ser una herramienta poderosa para impulsar la economía y fortalecer el tejido social en diversas regiones del país. El manual operativo recién finalizado proporciona una detallada hoja de ruta para la implementación efectiva de la metodología OVOP en nuevas comunidades y con el apoyo de la Amhon se logrará impulsar en otros municipios, arrancando por el departamento de Santa Bárbara y otras comunidades que son atendidos por organizaciones como la Asociación Cepudo, quienes también se suman a la alianza. La guía contiene herramientas prácticas y conceptuales que facilitarán a las comunidades interesadas comprender y adoptar este enfoque, promoviendo así el desarrollo local y multidisciplinario a lo largo del territorio hondureño.

Además, ofrece información detallada sobre los conceptos clave de OVOP y los esfuerzos realizados en el país para llevar a cabo esta iniciativa. Esta guía se presenta como una referencia fundamental para replicar del movimiento OVOP en nuevas comunidades, proporcionando una orientación clara sobre la ruta de implementación de la estrategia. Se espera que este documento pueda ser adaptado a la realidad de cada comunidad, asegurando así su correcta aplicación y contribuyendo a la transformación socioeconómica del país en su conjunto.