El 25 de mayo, a partir de 1925, se celebra en Honduras el Día de los Hombres y Mujeres de la calle, quienes buscando algo, recogen información para publicarla a través de medios de comunicación. Posteriormente surgió la llamada Asociación de Prensa Hondureña (APH), que la conformaban hombres y mujeres del “Cuarto Poder del Estado”.
En el principio no existía en Honduras, la Escuela de Periodismo y los que tenían academia periodística habían viajado al exterior a prepararse. Al pasar los años, en 1965 fue creada la Escuela de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y fueron muchos los que de ella egresaron; de esta forma, empezaron a emerger medios de comunicación, revistas, periódicos, las primeras radioemisoras, los teletipos y otras formas de poder transmitir las noticias.
En 1956, aparecen en Honduras las primeras emisoras La Voz de Junco, La Voz de Occidente, entre otras, en 1933 surgió la nonagenaria HRN “la Voz de Honduras”, un esfuerzo de la familia Ferrari-Sagastume.
En la actualidad han proliferado radioemisoras importantes, con un historial periodístico de primera generación; sería difícil poder recordar a hombres y mujeres que tengan una amplia formación periodística, al grado que muchos se forjaron en el exterior.
Así surgieron medios como: el Diario el Pueblo, el Diario El Día, Diario La Época, Diario El Cronista, El Correo del Norte, El Periódico, El Chilío y así también una gama de publicaciones de revistas culturales, asimismo la formación de bloques de prensa con los intelectuales que practicaron el periodismo en las cabeceras departamentales.
Uno de los ciudadanos que escribió muchos libros se llamó don Rubén Antúnez Castillo, quien residió en San Pedro Sula, fueron famosos sus libros del Idioma español de primero al tercer curso.
Podemos recordar a periodistas famosos como Álvaro Contreras, Rafael Heliodoro Valle, Heriberto Girón Jácome, don David Romero Ellner, entre otros... ¡Feliz día periodistas de Honduras!