Cartas al editor

Alerta a mujeres y niñas

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) recomendó a mujeres, niños, niñas y adolescentes no confiarse de los perfiles desconocidos en las redes sociales y, al Estado hondureño, que ponga en práctica medidas preventivas, a nivel nacional, para evitar que estos sectores vulnerables caigan en las redes de bandas transnacionales y terminen siendo víctimas de trata o desaparecidos.

La Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh informó que los tratantes se aprovechan de la necesidad y la situación de desempleo que tiene el país y utilizan las redes sociales para ofrecer “buenos” trabajos a los jóvenes con salarios “atractivos”, lo que provoca que muchas personas caigan en manos de estas redes de trata de personas.

Hay muchos casos de mujeres, niñas y niños desaparecidos en el país que no se encuentran o que no se sabe dónde están y, posiblemente, estas personas están siendo víctimas de trata, sin que sus familiares se den cuenta.

El Conadeh da seguimiento de oficio a todos estos casos de personas que están desapareciendo especialmente cuando se vincula con niñas, mujeres y adolescentes.

Es importante que las jóvenes tomen en cuenta que detrás de un perfil hay una persona desconocida que no sabe quién es y, a veces, las niñas y las adolescentes están en constante comunicación, en las redes sociales, mensajeando y chateando con esas personas desconocidas.

Es muy importante alertar, no confíen en nadie, no crean en oportunidades de trabajo atractivas y fáciles porque detrás de ello hay un engaño, hay una red y, lamentablemente, muchas de las personas están desapareciendo. La trata de personas es considerada como una de las violaciones más graves a los derechos humanos porque afecta la dignidad, el buen nombre y la honra de las víctimas.

Pese al subregistro que existe sobre este flagelo, la trata y el tráfico de personas es uno de los delitos que está afectando a Honduras.