Cartas al editor

¡Gracias a Dios!

Histórica expresión del navegante audaz don Cristóbal Colón, quien realizó cuatro viajes desde puertos españoles hacia Occidente, cruzando todo el océano Atlántico en busca de una vía más corta hacia el Oriente Medio, tal pensamiento lo condujo a tierras desconocidas, las que, otro navegante de nombre, Américo Vespucio, cartografió con el nombre de América.

El interesante descubrimiento de Colón, hizo posible la integración de la América a los antiguos continentes para formar, con la Antártida, los seis continentes del globo terrestre.

El genovés Cristóbal Colón financiado por los Reyes españoles Fernando de Aragón e Isabel la Católica, cruzó el Atlántico, llegó al Archipiélago de las Bahamas el 12 de octubre de 1492, fecha en que descubrió a América.

El 30 de julio de 1502, Colón descubrió a Honduras, habiendo llegado a la Isla de Guanaja y navegando hacia el sur llegó a las costas de Trujillo, donde fue oficiada la primera misa en suelo hondureño, el 14 de agosto de 1502. Navegando hacia el Oriente, sus naves fueron invadidas por una tempestad, la que pudo salvaguardar al llegar a un cabo, sitio donde expresó la frase: “¡Gracias a Dios!”. Al transcurrir la historia, el 2 de febrero de 1957, una Junta Militar de Gobierno, reduciendo al departamento de Colón, crearon al departamento número 18, con el nombre de Gracias a Dios, frase enunciada por Colón.

Causas de la creación del Departamento en 1957.

Una invasión de dos Fuerzas nicaragüenses: Aérea y Terrestre, invadieron Honduras, gestándose una sangrienta guerra en la cual centenares de soldados hondureños ofrendaron sus vidas con honor, lealtad y sacrificio.

Gracias a Dios es un departamento casi virgen, multicultural, con gran actividad pesquera, con un área de 35,000 hectáreas con petróleo en el subsuelo; abandonado por todos los gobiernos.

Actualmente, con esta pandemia, ¡urgen brigadas médicas! para cada uno de sus municipios y piden las vacunas anticovid.