Hace poco más de dos décadas, el Estado colombiano sufrió el sangriento asedio de poderosos narcotraficantes agrupados bajo el rótulo de cartel de Medellín. Con Pablo Escobar Gaviria a la cabeza, esta organización recurrió a un atroz repertorio de estrategias, que incluyeron carros bomba en las principales ciudades, magnicidios y secuestros…
Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye (quien pronto será liberado), se destacó por ser uno de sus más sanguinarios y avezados gatilleros, oscura virtud que le permitió ser el autor de muchas de estas páginas. Pero… en febrero de 1993, meses antes de la caída de su jefe, decidió someterse por segunda vez a la justicia y confesar algunos de sus crímenes. Tiempo después fue condenado a pagar la pena máxima vigente para ese momento en el país: 40 años, que se redujeron casi a la mitad por cuenta de las diferentes rebajas a las que tuvo derecho…
Un caso como este debe dar origen a un hondo debate para definir, o redefinir, qué se espera de la justicia. Lo primero es revisar los términos y los alcances del castigo y de la resocialización.