Taylor Swift redefine Ofelia: amor, locura y rebeldía en su nuevo homenaje a la heroína

En su último álbum, Taylor Swift reimagina a Ofelia, la figura trágica de Shakespeare, explorando su locura, amor y resistencia contra la opresión patriarcal

  • Actualizado: 21 de octubre de 2025 a las 21:00
Taylor Swift redefine Ofelia: amor, locura y rebeldía en su nuevo homenaje a la heroína

Por Lindsay Zoladz / The New York Times

“A nadie le gusta una mujer loca”, canta Taylor Swift en un tema de su álbum del 2020 “Folklore”.

No es cierto: Swift ama a las mujeres locas. Su discografía está repleta de retratos de personajes femeninos que han sido desestimados por la cultura patriarcal. Pensemos en las brujas quemadas de “I Did Something Bad”, la ex novia que interpreta con humor en el videoclip de “Blank Space” o en esa “Mad Woman” que da título al álbum y que se burla de sus detractores.

Quizás era sólo cuestión de tiempo antes de que Swift escribiera una canción que hiciera referencia a uno de los personajes más icónicos asociados con la locura feminizada: Ofelia, la heroína de “Hamlet”, que es llevada a una “muerte lodosa” al ahogarse en un arroyo.

El video musical de “The Fate of Ophelia”, el primer sencillo de su duodécimo álbum original, “The Life of a Showgirl”, comienza con Swift posando como modelo para un retrato prerrafaelita de Ofelia (probablemente basado en la famosa pintura de 1852 de John Everett Millais), y la portada del álbum en sí es una especie de versión modernizada de esa imagen, que muestra a la cantante sumergida en agua —aunque viva.

La pintura de Ofelia de John Everett Millais de 1852. La trágica heroína de “Hamlet” ha inspirado a músicos.

Si bien Ofelia aparece en “Hamlet” sólo en 5 de las 20 escenas de la obra, su aura resulta descomunal, en parte debido a la ambigüedad de su muerte (¿cae al arroyo o salta?) y a la carga sexual que anima las descripciones de Shakespeare de su locura.

Muchos músicos la han visto como musa. Robbie Robertson la buscó en un sencillo de The Band de 1975, al igual que los Lumineers en un éxito folk del 2016. Robert Hunter, el letrista de Grateful Dead, usó la frase “el destino de Ofelia” en la canción de 1980 “Althea”. Habita el “Desolation Row” de Bob Dylan: “Ofelia está bajo la ventana / En su vigésimo segundo cumpleaños / Ya es una solterona”.

Algunos ven a Ofelia como una víctima sumisa. Pero otros han intentado reivindicarla como una figura sutilmente rebelde, interpretando su locura como un rechazo a la lógica patriarcal. Natalie Merchant hizo eso en “Ophelia”, que reimagina a Ofelia lidiando con la opresión femenina a lo largo de los siglos. “Ofelia era la chica rebelde, una sufragista intelectual”, canta, “que remediaba la sociedad entre sus cigarros”.

En la canción de Swift, Ofelia no es tanto una figura de poder subversivo como el peor escenario posible: “Salvaste mi corazón del destino de Ofelia”, le dice a un amante en el estribillo. “Si no hubieras venido por mi”, canta, “podría haberme ahogado en la melancolía”.

Es una celebración del amor. Pero también hay algo desalentador en reducir a una de las heroínas más seductoras a una princesa más esperando a su príncipe azul, en reducir su locura a algo que podría haber sido curado por el hombre indicado.

Swift parece neutralizar esa atractiva ambigüedad que ha hecho que la gente siga pintando a Ofelia y cantando su nombre.

© 2025 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias