¿Es más seguro dejar caer un huevo de lado que de punta? Sorprendente realidad física

Investigadores descubren que la orientación del huevo al caer influye en su rotura. La fuerza y flexibilidad del cascarón explican qué lado sobrevive más

  • Actualizado: 19 de mayo de 2025 a las 00:00
¿Es más seguro dejar caer un huevo de lado que de punta? Sorprendente realidad física

Por Veronique Greenwood / The New York Times

El reto de la caída del huevo es un rito de iniciación para muchos estudiantes que aprenden física: envuelve un huevo en torundas de algodón y cinta adhesiva u otros materiales, luego déjalo caer desde el techo de tu escuela. Cualquiera que haya participado en este ejercicio sabe lo difícil que es diseñar una estructura que evite que el huevo tenga un final desastroso.

Una vez que los huevos se rompen, los profesores pueden revelar información sobre la física del impacto, incluyendo la afirmación de que los huevos dispuestos verticalmente se rompen con menos frecuencia que los dispuestos horizontalmente. ¿Pero realmente es cierto?

Después de realizar retos de caída de huevos para estudiantes universitarios de primer año, Tal Cohen, profesora de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), comenzó a preguntarse si esa afirmación realmente encajaba con la imagen de un huevo que cae.

“Se basa en el comportamiento estático de un huevo”, dijo. “El impacto dinámico es muy diferente”.

Se dirigió al laboratorio y realizó algunas pruebas. Lo que encontró sugirió que la verdad era más complicada y en un artículo en la revista Communications Physics, ella y sus colegas informan que los huevos dispuestos horizontalmente en realidad tienen menos probabilidades de romperse.

Para realizar sus experimentos, los investigadores recogieron más de 200 huevos. Luego, el equipo quebró algunos en un dispositivo que les permitió registrar la fuerza necesaria para romper las cáscaras. Hallaron que las cáscaras se rompían con aproximadamente la misma fuerza, independientemente de si estaban acostados o parados.

Luego dejaron caer los huevos. Para fines experimentales, los dejaron caer desde alturas diminutas —de tan solo 8 milímetros aproximadamente. Esto fue para poder observar diversos resultados. Si los dejaban caer desde alturas mayores, todos se rompían, independientemente de su orientación.

Se observó una diferencia importante entre las posiciones. Los huevos que caían de lado tenían una probabilidad considerablemente menor de romperse. Al impactar, la cáscara se comprimía, absorbiendo parte del impacto. Los huevos que caían de punta, donde la cáscara es más rígida, no mostraron tanta flexibilidad.

La forma en que cocinamos los huevos puede haber contribuido a la idea errónea generalizada de que el lado del huevo es el más frágil, afirmó Brendan M. Unikewicz, estudiante de posgrado del MIT y un autor del artículo.

Esto se debe a que solemos partir los huevos por la mitad. Romper el lado horizontal produce grietas largas que pueden partir la cáscara limpiamente por la mitad, mientras que romper los huevos por las puntas hace que la cáscara se hunda hacia adentro —lo cual no es el resultado óptimo para preparar un omelette.

© 2024 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias