Mundo

Yihadistas buscan controlar refinería, ejército los repele

25.06.2014

Bagdad, Irak

El ejército se enfrentó ayer a insurgentes sunitas por el control de la principal refinería de Irak e intentaba frenar su avance al oeste.

Los insurgentes, liderados por el grupo ultra radical Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), lanzaron ayer un nuevo asalto en la refinería de Baiji, a 200 km al norte de Bagdad.

Los soldados iraquíes contrarrestaron el ataque y seguían luchando en la zona, según responsables.

Las tropas iraquíes contaban con el apoyo de la aviación que llevó a cabo bombardeos sobre Baiji. Diez niños y nueve mujeres murieron en los bombardeos, según un responsable, mientras que la televisión oficial hablaba de 19 “terroristas” muertos. Otros bombardeos dejaron otros seis muertos el martes por la noche.

El ejército había impedido un precedente ataque contra esta refinería a mediados de junio, un episodio que había alborotado a los mercados petroleros.

Desde el principio de su ofensiva el 9 de junio, los insurgentes han tomado Mosul, la segunda ciudad más grande del país, gran parte de la provincia de Nínive (norte), Tikrit y sectores de las provincias de Saladino (norte), Diyala(este) y Kirkuk (norte) y Al-Anbar (oeste).

En estas zonas, las autoridades anunciaron ayer que suspendían los pagos de sueldos de los funcionarios hasta que cesen las hostilidades.

En la provincia occidental de Al-Anbar, en donde los insurgentes controlan varias ciudades, el ejército apoyado por tribus locales lograron repeler un asalto contra la ciudad de Haditha, donde está instalada una importante central eléctrica.

La aviación llevó a cabo además bombardeos contra dos importantes puentes del Éufrates, cerca de la ciudad de Al Qaim, matando a 13 personas.

Irak se desintegra

En momentos en que los yihadistas están a menos de cien kilómetros de Bagdad, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, intentó convencer al presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani de unirse a un gobierno de unidad.

La misión de Kerry se anuncia sin embargo complicada. El presidente kurdo pidió la dimisión del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien todo apunta quiere mantenerse en el poder pese a las críticas contra su política.

“Como sabe todo el mundo, se trata de un momento muy crítico para Irak, y la formación de un gobierno es nuestro principal desafío”, afirmó Kerry ante el presidente kurdo.

Consejeros

Asimismo, los primeros consejeros militares que el presidente estadounidense Barack Obama prometió enviaría a Bagdad iniciaron su misión, según el Pentágono.

En total, 300 consejeros viajarán a Irak para apoyar a las fuerzas del país, pero ningún soldado será desplegado en el terrero, según había anunciado el mandatario estadounidense.

Kerry, para quien la ofensiva yihadista representa una “amenaza existencial” para Irak, prometió un apoyo más “eficaz” si las fuerzas políticas obran por la unidad del país.

Tags: