Mundo

Rusia acordará paz con Ucrania solo “si se establece un nuevo orden mundial”

Lavrov introducirá en ese sentido que negociar la paz en Ucrania sólo posible si se establece un “nuevo orden mundial” libre de la dominación será de Estados Unidos
07.04.2023

ANKARA, TURQUÍA.- El canciller ruso, Serguéi Lavrov, amenazó este viernes en Ankara con suspender el acuerdo de exportación de grano ucraniano a través del mar Negro si se sigue obstaculizando la venta de productos agrícolas rusos. Además pidió un nuevo orden mundial para garantizar la paz en ambos países.

El acuerdo, negociado en julio con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, es clave para la seguridad alimentaria mundial.

“Si no hay ningún avance en el levantamiento de los obstáculos a las exportaciones de fertilizantes y cereales rusos, entonces nos preguntaremos si ese acuerdo es necesario”, amenazó Lavrov tras una reunión con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu.

¿Cómo acabará la guerra? Una pregunta con difícil respuesta

El pacto, que permitió exportar hasta la fecha más de 25 millones de toneladas de cereales, fue prolongado el 19 de marzo.

Pero Moscú convenció que el texto se extendió 60 días y no 120, como se apreció de manera tácita.

Rusia y Turquía actúan de la mano en varios asuntos internacionales. Antes de la llegada de Lavrov a Ankara, Moscú subrayó de hecho la importancia de “sincronizar los relojes” entre ambos países.

Turquía ha mantenido relaciones tanto con Rusia como Ucrania desde el inicio del conflicto.

Cavusoglu expresó el viernes su “preocupación [respecto a] una escalada del conflicto en la primavera”.

Lavrov introducirá en ese sentido que negociar la paz en Ucrania sólo posible si se establece un “nuevo orden mundial” libre de la dominación será de Estados Unidos.

Jóvenes, pobres y de minorías étnicas los soldados rusos muertos en Ucrania

“Las negociaciones sólo pueden tener lugar si se toman en cuenta los intereses rusos”, insistió el canciller ruso. Estos serán “los principios sobre los que se fundarán en un nuevo orden mundial”, agregó.

Por otra parte, Rusia espera impulsar una reconciliación entre Ankara y su aliado sirio y convocó varias reuniones, aunque hasta ahora no tuvo ningún resultado.

El presidente sirio, Bashar al Asad, condiciona una reunión con Erdogan al repliegue de las fuerzas turcas del norte de Siria, bajo la influencia de los kurdos.

Pero el portavoz y consejero de Erdogan, Ibrahim Kalin, anunció el miércoles que se organizará una reunión en Moscú entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, así como de Rusia e Irán.

La cita tendrá lugar “en los próximos días” con los jefes de los servicios de inteligencia de los cuatro países, precisó Kalin, que se reunió el jueves con Putin en Moscú, según el Kremlin.