Un grupo de asaltantes robó la limosna de una alcancía de una iglesia de la ciudad de La Plata (65 km al sur), monumento histórico nacional, donde en 1945 se casaron el extinto expresidente Juan Perón y la carismática Eva Duarte (Evita), informó este viernes el cura del templo.
'No tienen límites. Tratamos de ayudar a las personas, pero cuando ocurre un hecho así, te desmoraliza un poco', dijo el padre José al diario El Día de La Plata, y admitió que a partir de ahora deberá 'convivir con la tensión de estar atento para que esto no se repita'.
El robo fue cometido la mañana del jueves en el templo de San Francisco de Asís de La Plata, declarado monumento histórico nacional en 2011 en la capital de la provincia de Buenos Aires (mayor distrito).
Los ladrones abrieron con una barra de hierro una de las alcancías que estaba cerrada con candado y se llevaron el dinero depositado por los feligreses, aunque no se especificó el monto.
Esa alcancía se abre una vez al mes y la recaudación promedio es de unos 400 pesos (90 dólares) mensuales, según la fuente.
En esa iglesia contrajeron enlace Perón y Evita el 24 de octubre de 1945, una semana después de una multitudinaria movilización popular que logró la liberación del entonces detenido coronel y dio paso a la formación del Partido Justicialista, hoy en el poder en Argentina.
Perón fue tres veces presidente argentino (1946-52, 1952-55 y 1973-74), mientras la carismática Evita, que falleció en 1952 a los 33 años, ganó gran popularidad y fue conocida como 'la abanderada de los humildes'.