Ciudad del Vaticano.- León XIV confirmó que su primer viaje oficial como Papa será a Nicea, en Turquía, cumpliendo con uno de los deseos del fallecido Papa Francisco de viajar a esta nación a celebrar el concilio cristiano.
El sumo pontífice aseguró que el viaje se está preparando en el Vaticano y que sería a finales de mayo, pero no confirmó fecha exacta.
Aunque no hay una fecha exacta, algunos afirman será el martes 20 de mayo, sin embargo se contradice con la agenda de la prefectura de la Casa Pontificia que afirma que el 20 de mayo acudirá a la de San Pablo Extramuros y el domingo 25 a las de San Juan de Letrán y la de Santa María La Mayor.
El primer viaje oficial serviría para conmemorar el 1,700 aniversario del importante concilio de Nicea, convocado en el año 325 en esa ciudad romana de Asia Menor (actual Turquía) por el emperador Constantino I para acercar posturas entre cristianos.
Con este viaje el nuevo pontífice continuaría el acercamiento de Francisco con los ortodoxos en las varias reuniones que mantuvo con el patriarca Bartolomé.
Asimismo, el papa León XIV, que además tiene nacionalidad peruana dejó ver que durante su pontificado podría visitar Perú.
"Digan a Perú que pronto va a tener noticias mías", dijo el papa León XVI a la periodista peruana Paola Ugaz, que este lunes participó en la audiencia que el pontífice estadounidense concedió a los miles de periodistas que han informado en el Vaticano sobre el cónclave en el que se le eligió.
Predicciones
Sobre regresar a su país natal, Estados Unidos, el papa aseguró que no será pronto.
Misa de inicio de pontificado
La misa del inicio del pontificado de León XIV será el domingo 18 de mayo y tres días después, el 21, el nuevo papa tendrá su primera audiencia con los fieles, según informó la prefectura de la Casa Pontificia.
En la misa recibirá el anillo del pescador y el palio, símbolos del poder pontificio en la plaza de San Pedro del Vaticano y se espera que lleguen delegaciones y jefes de Estado de todo el mundo.
El 21 de mayo, León XIV presidirá su primera audiencia general con los fieles, mientras que el 24 de mayo recibirá en audiencia a los miembros de la Curia Romana y a los empleados del Estado de la Ciudad del Vaticano.