Nacieron bebés siameses en el municipio de Anajás, en la isla de Marajó, Pará. Según un boletín médico divulgado ayer por la Santa Casa del estado de Pará, los bebés están clínicamente estables.
Los bebés se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) desde el martes en la tarde. Los siameses fueron sometidos a una serie de exámenes.
La doctora Neila Dahas, directora asistencial de la Santa Casa, dijo que 'es importante entender que son dos niños y no solamente uno con dos cabezas. Ellos ya fueron sometidos a una secuencia de exámenes que constataron que ambos tienen cerebros distintos y dos columnas separadas, aunque comparten otros órganos.
Los bebés serían gemelos idénticos, pero acabaron naciendo siameses por causa del atraso en la división celular que solamente ocurre después del décimo tercer día de fecundación.
La madre, María de Nazaré, no se realizó exámenes de ultrasonografía durante el período de embarazo.
Claudionor Assis de Vasconcelos, director del Hospital Municipal de Anajás, lugar donde se realizó la cesárea, aseguró que si no se hubiera detectado la anomalía los bebés estarían muertos.
En Brasil son pocos los casos siameses registrados. En 2002, una adolescente de 14 años dio a luz a un bebé con una columna y dos cabezas en el estado de Minas Gerais. Los menores fallecieron días después debido a un paro cardíaco.
Durante el mismo año, en la zona rural de Ingá, en el estado de Paraíba, otro bebé murió horas después del parto por falta de oxígeno en las dos cabezas.
Paralelamente, hace tres días falleció una de las hermanas siamesas chilenas que enfrentaron complejas operaciones.