Mundo

Maduro reitera llamado al diálogo a estudiantes opositores

Los estudiantes alegaron que no acudirán mientras siga la represión de cuerpos de seguridad.

15.03.2014

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este sábado su llamado al diálogo a los estudiantes opositores, que lideran las protestas contra su gobierno hace más de un mes con saldo de 28 muertos, y prometió que el acto será transmitido por todos los medios del país.

'Yo insisto, a la juventud de la derecha que los invito, las puertas del (palacio de) Miraflores están abiertas y espero que más temprano que tarde yo esté estrechando con esta mano, la mano de todos los jóvenes dirigentes de la derecha universitaria venezolana', expresó Maduro en un acto con militares en el oeste de Caracas.

'Los voy a recibir con amor, con comprensión y prometo la máxima paciencia para escuchar todo lo que me quieran decir en transmisión pública' por todos los canales de televisión, añadió el mandatario, atendiendo a una de las demandas del movimiento estudiantil para acudir al diálogo nacional.

'No tengo nada que esconder y lo que me quieran decir que lo digan porque se que defiendo una verdad muy grande de la patria', agregó Maduro.

A raíz de las protestas antigubernamentales, que llevan más de un mes, Maduro instaló una mesa de diálogo nacional a la que han asistido distintos sectores, pero estudiantes y opositores se resisten a participar.

Los estudiantes alegaron que no acudirán mientras siga la represión de cuerpos de seguridad contra los manifestantes y no se libere a los estudiantes detenidos.

Entonces, Maduro insistió que no admitía condiciones de ningún tipo, pero este sábado insistió en que también ha ofrecido a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) un 'diálogo sin condiciones', pero que se niega a participar 'porque está comprometida de manera directa con los hechos de violencia'.

Desde el 4 de febrero, Venezuela vive una ola de protestas opositoras iniciadas por estudiantes de San Cristóbal (oeste). Al reclamo inicial de la inseguridad, se han sumado otros por la inflación de 57%, la escasez de alimentos y productos básicos, la liberación de detenidos políticos y la represión de los cuerpos de seguridad.

Desde entonces se han registrado 28 muertes, cerca de 400 heridos, más de 100 detenidos y 41 investigaciones por violación de derechos humanos por parte de los cuerpos policiales, según un balance de la Fiscalía General.